Este 2017 te deseamos mucha salud (financiera) con estos consejos
Estos son los tips de la Condusef para que tengas unas buenas finanzas personales.
Este 2017 presagia ser un año difícil para la economía de México, por lo que, ahora más que nunca, es importante tener unas finanzas personales sanas. Por ello, te presentamos la lista de consejos que con este fin publicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
1. Haz un presupuesto mensual
Haz una lista de ingresos y egresos para que no gastes en compras innecesarias. De esta manera sabrás cuánto puedes ahorrar para obtener tus objetivos. Una ley no escrita dice que no puedes gastar más de lo que ganas.
2. Ahorra
En lugar de ahorrar sólo lo que te sobre, proponte una meta fija y sé disciplinado. Por ejemplo, 20% mensual.
3. Paga tus deudas
Empieza pagando las más grandes, que generen mayores intereses. No dejes que crezcan como bola de nieve. ¡Podrían aplastarte!
4. Define tu capacidad de endeudamiento
Es importante evitar hacer gastos que en el futuro seas incapaz de pagar. Esas oferta de compre ahora y comience a pagar dentro de tres meses pueden ser engañosas.
5. No des “tarjetazo”
Compra artículos que sean verdaderamente útiles y duraderos. No te confíes mucho en los meses sin intereses: individualmente son inofensivos, pero muchas compras de este tipo pueden sangrar tu presupuesto.
6. Procura ser totalero
Ser totalero es liquidar tus deudas en la fecha de pago o antes, sin ir arrastrando saldos de meses anteriores. De este modo no tendrás que pagar intereses.
7. Usa el crédito de manera responsable
Toma en cuenta que un crédito no es dinero extra, sino una cantidad que tendrás que reponer en el futuro. Evita tener que pagar demasiados intereses y/o tener un mal historial crediticio.
8. Evita comprar por impulso
Entendemos que puedes estar convencidísimo de que no podrías vivir sin comprarte ese reloj o ese vestido, pero lo más probable es que estés equivocado. Toma un respiro y piensa bien las cosas. ¿Realmente lo vas a usar? ¿Tienes deudas? ¿Motivos por los cuales ahorrar?
9. Compara precios y calidad
No compres la primera opción que veas, es probable que encuentres algo más barato e, incluso, mejor.
10. Aporta a tu afore
Probablemente ahora no lo parezca, pero no vas a estar en la flor de la edad por siempre. Piensa en tu futuro. Ahorra.
11. Contrata un seguro de gastos médicos
Por desgracia, lo peor puede llegar en cualquier momento. No corras riesgos y asergúrate.
12. Invierte tu dinero
En lugar de mantenerlo ocioso, invierte tu dinero. Así podrías generar un capital extra. Una buena opción podría ser invertir en metales. Infórmate.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.