El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Te conviene invertir parte de tu capital en metales?

Platicamos con Guillermo Barba, economista experto en oro y plata de Inteligencia Financiera Global, para que nos comentara sobre este tema. Si como empresario no sabes en qué invertir un capital extra, esta puede ser una opción.

 




1 diciembre, 2016

¿Es conveniente invertir en metales en este momento con el dólar volátil?

Es una buena idea, no debe haber inversionista que se considere serio con su cartera que no tenga metales preciosos. Y no solamente al precio de su disposición, sino que es mejor tener estos metales físicos, contantes y sonantes, esto es preferente a tenerlos en acciones. Me referiré únicamente a posesiones físicas, pues son las que más destaco. Impresión en oro, exposición a oro y plata en mercados financieros, a través de opciones, a través de derivados, a través de PTF´s… deben ser para redes profesionales.

¿Qué tan importante es el plazo?

Es muy importante hablar de inversiones a largo plazo en la inversión de metales físicos. En el corto plazo puede haber variaciones de precio que pueden incluso llevarlos a tener ganancias. En mediano y largo plazo, esto cambiaría la tendencia; el precio del oro y la plata será, pronto, hacia la alza. Tenemos un sistema monetario muy corrompido, enfermo y caduco que está en sus últimas etapas de maduración, lo que va a llevar a un cambio que por ahora está basado en el dólar. Con esta situación, no puede haber más que una subida del precio del oro y la plata, es una tendencia que viene desde los setenta y mediados de los ochenta.

El oro actualmente se encuentra en 1,180 dólares la onza y la plata en 41.50 dólares por onza. Hay que invertir en metales, porque el plan monetario actual se llena cada vez de más de deudas y de inflación monetaria. En este ambiente de mayor inestabilidad, cuando tienes oro y plata, tienes es un seguro. Es un activo que nunca llegará a valer cero. Por ejemplo, si dispones de cuenta bancaria y el banco se declara en bancarrota, tú pierdes dinero. Con el oro y la plata no. Es un seguro, aunque haya un colapso del sistema monetario.

¿Entonces es buen momento para invertir en oro y plata?

Con mayor razón se debe invertir en oro y plata, porque el peso se devalúa en referente al dólar y también referente al oro. Nuestra moneda pierde por partida doble, cambiar el precio del oro a los máximos que tiene en dólares… Con la devaluación actual, el precio del oro y la plata va a subir con referencia al dólar, mientras que el peso se encontrará disminuyendo. Esta es la razón principal por la que se debe tener exposición al oro y la plata. Es recomendable, como inversor responsable, minimizar la tenencia de pesos.

¿A partir de qué cantidad conviene invertir en oro y plata?

El mejor modo de invertir o el más recomendable es en monedas que tienen concurso legal y el reconocimiento como tal. En el caso de México, las más recomendables son las onzas de plata libertad y la onza de oro libertad, porque su negociabilidad es mucho más alta. Esto quiere decir que si tú llegas a un banco las puedes vender con una mayor facilidad que la joyería y con el mejor precio posible. Estas monedas son prácticamente oro y plata puros, mientras que el centenario contiene 90% de estos metales.

¿Dónde es recomendable conseguir estos metales?

Son de venta general al público, muchos bancos venden estas monedas, puedes consultar si en tu banco venden algún tipo de moneda, como la onza libertad o el centenario. La otra opción recomendable es la Casa de la Moneda en la Ciudad de México o San Luis Potosí, aunque son más caras que en los bancos, porque son monedas más nuevas. Las casas de cambio pueden ser otra opción, no recomendada, pero si así se quiere, debes verificar precios antes de comprar.

¿Cómo ves estos metales en el futuro?

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

De manera muy positiva, pues la moneda mexicana es muy pobre, sin contar con las propuestas de Trump que pueden afectar al país. Incluso sin éstas, el peso puede caer por otros factores, mientras que el oro y la plata se mantendrán a la alza.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas