¿Cómo crear una startup y no morir en el intento?
Diana Cárdenas, creadora de Atraxia Joyería, te comparte su experiencia para que puedas esculpir el proyecto de tus sueños con éxito.
Un suceso aparentemente intrascendente puede inspirar una gran idea de negocio. Para Diana Cárdenas, el sueño de poner una joyería comenzó para Diana Cárdenas mientras observaba un vidrio templado estrellado. En aquel entonces, Diana se enamoró del valor ornamental que aquel vidrio había adquirido con su hermoso craquelado. Pero para que ese amor se materializara en una empresa, Diana tuvo que recorrer un camino lleno de obstáculos. Conoce cuáles fueron los pasos que la ayudaron a consolidarse.
Establece a dónde vas
Es normal que te sientas perdido al principio. Cuando Diana tenía 22 años, se decidió a producir alhajas por su cuenta y poner en práctica todo lo que había aprendido en la carrera de Diseño Industrial; pero no tenía claro qué, cómo o con qué objetivo iba a emprender exactamente. Más tarde, se dio cuenta de que necesitaba de una misión, una visión y un modelo de negocio para avanzar.
La misión es la frase que define a lo que se dedica tu empresa; mientras que la visión es la meta a largo plazo. El plan de negocio sirve para visualizar recursos y estrategias; no necesitas complicarte la vida, puedes hacer un modelo Canvas para comenzar.
Busca oportunidades
En este camino habrá momentos de frustración. Construir y dar a conocer una marca es un proceso que lleva tiempo, por lo que necesitarás mucha paciencia y constancia. El consejo de nuestra entrevistada es que “no te eches para atrás. Es mucho el tiempo que vas a invertir en tu proyecto, pero al final se verá reflejado en el reconocimiento de la gente”.
Durante los inicios de Atraxia Joyería, su creadora se acercó a la fundación Proempleo para conseguir financiamiento. Además, la empresa participó en 2015 en el concurso “Atrévete a emprender”, del cual resultó como finalista. Por otro lado, la Cámara de Joyería de Jalisco la ha seleccionado como uno de los nuevos talentos a los que brindará difusión. Tú también puedes encontrar apoyos similares, sólo tienes que buscarlos.
Trata de innovar
“Es súper importante para un negocio tener afinidad con las personas, de comunicarse”, dice Diana, quien tiene en mente crear una aplicación donde la gente pueda elegir el diseño que desea y pueda observar el resultado final de su pedido.
La tecnología es una excelente herramienta que permite sorprender e innovar. Las ventas se pueden realizar en línea y el producto puede conformarse de elementos digitales, como en el caso de su colección Mexicanitas, la cual cuenta con un código QR que desglosa información histórica de cada pieza y material multimedia de su elaboración artesanal.
Trabaja en equipo
Una de las experiencias más aleccionadoras para esta emprendedora fue definir el modelo de negocio con una amiga, quien posteriormente salió del proyecto. En ocasiones es bueno establecer alianzas con amigos; no obstante, “siempre se debe estipular claramente el trabajo de cada quien [las funciones] y los porcentajes económicos [o sueldos]”, señala Diana Cárdenas.
“Debes contagiar el amor que tienes por tu proyecto y atraer a las personas necesarias para tener estabilidad y levantar el negocio”, continúa. Su startup funciona porque las 40 personas que forman parte de su equipo se reparten las tareas y cada quien está especializado en lo que hace.
Equivócate y continúa
Es la lección final, siempre es bueno tener un plan y construir con detenimiento y pasión lo que deseamos para evitar fracasar en el proceso; pero tampoco lo pienses demasiado. Según Diana Cárdenas, durante el proceso deberás ajustar la mayor parte de las decisiones que tomes ahora. Como habrás podido notar en esta lectura, muchas de las lecciones te las dará la experiencia y lo harás mejor en la medida que conozcas lo que funciona en tu sector y en el caso particular de tu negocio.
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