El Contribuyente
Síguenos
empty

Si me roban, ¿puedo deducirlo?

Sobra decir que la inseguridad es uno de los problemas más graves del país y tu empresa puede ser la siguiente víctima.




24 agosto, 2017

Con los altos índices de delincuencia y corrupción en el país, resulta casi imposible que una empresa no se vea afectada por estos males. Pero, ¿qué se puede hacer en caso de un robo o fraude?

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Diario Oficial de la Federación, ha establecido un criterio sobre cómo manejar la deducción de estas pérdidas por caso fortuito o fuerza mayor, tanto de efectivo como de bienes.

 

El criterio 18/ISR/N reafirma que cuando haya una pérdida de dinero en efectivo derivada de un robo o fraude, podrá ser deducida en los términos del artículo 25, fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como “caso de fuerza mayor”, únicamente bajo los siguientes casos:

 

● Las pérdidas que se pretendan deducir (dinero o monto de los bienes) deben ser acumulables para los efectos del ISR.

 

● Debe acreditarse el delito. Por lo que el contribuyente deberá denunciar y contar con copia certificada emitida por el juez competente. Dicha copia certificada deberá mostrarse a la autoridad fiscal.

 

Ya la autoridad valorará las pruebas y dictaminará si los bienes robados pueden ser deducibles. Cabe señalar que las cantidades que se recuperen por seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros se acumularán según el artículo 20, fracción VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
 

Consulta a tu contador.
 

[Lee el artículo original en la página del DOF]
 

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El origen de préstamos depositados se acredita con los comprobantes, aunque no tengan datos de la persona de quien provienen

Descubre los Mejores Préstamos en Línea en México

La relación entre criptomonedas y los mercados tradicionales

La ruleta permanece inalterable al paso del tiempo

Construir amistades para toda la vida: Los beneficios sociales de estudiar inglés en el extranjero