Carlos Slim le gana la batalla a las telefónicas por la “tarifa cero” (por ahora)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este 16 de agosto a favor de América Móvil, la empresa del magnate mexicano.
Hace una semana publicamos que alrededor de 20 empresas, entre telefónicas y cableras, se habían unido para “combatir” a Carlos Slim. Concretamente, las compañías de telefonía buscaban que se hiciera válida la llamada “tarifa cero”, lo que implicaba que el agente preponderante (Radiomóvil Dipsa) no les cobrara por interconexión entre llamadas de una empresa a otra.
Radiomóvil Dipsa es subsidiaria de América Móvil, el gigante de telecomunicaciones de Carlos Slim. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en su sitio web la resolución sobre el amparo que había hecho la empresa telefónica de Slim para poder cobrar la tarifa de interconexión, alegando que era inconstitucional la llamada “tarifa cero”.
La SCJN resolvió que :
1) El Congreso no era competente para fijar la “tarifa cero”, sino que ello le correspondía al IFT [Instituto Federal de Telecomunicaciones ], que precisamente para eso fue creado como un órgano constitucional especializado y autónomo.
2) Que la “tarifa cero” es confiscatoria, carece de razonabilidad objetiva y constituye una restricción desproporcionada a la libertad de comercio, entre otros argumentos.
Es decir, Carlos Slim podrá cobrar por el servicio de interconexión, aunque el IFT deberá determinar el monto. Como lo señala la SCJN, “corresponderá al IFT –bajo el mandato constitucional de reconocer la asimetría– establecer la regulación tarifaria (la llamada “tarifa cero” o cualquier otra) que defina conforme al ejercicio de sus facultades constitucionales”.
Como Poncio Pilatos, la SCJN dijo que no les corresponde dar validez a la tarifa cero, por lo que el IFT tendrá que vérselas con las telefónicas, que seguramente no se quedarán conformes ni con los brazos cruzados.
[lee el artículo original en la SCJN]
Suscríbete al newsletter aquí.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.