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Esto es lo que más les importa a los mexicanos al hacer una compra online




Foto: Shutterstock
17 julio, 2017

México está en la antesala de un boom de e-commerce en el que no todo es Amazon.


Los mexicanos aún hacemos muy poquitas compras por comercio electrónico. Según la escuela de negocios ISDI y la consultora digital The Cocktail, los mexicanos apenas realizamos el 1.7% de nuestras compras por comercio electrónico. En 2017 se espera que el porcentaje crezca al 2%, detrás de otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina, que realizan el 4% y 2.7% de sus compras online, respectivamente.

Un mercado así de pequeño es indicio de que hay muchas posibilidades, que aún se tiene mucho por avanzar. El crecimiento ocurrido entre 2014 y 2015 fue del 59%; el que se espera de 2016 a 2017 es algo menor, aunque importante, del 17.6%. En opinión del director de estrategia de The Cocktail, “durante años el consumidor mexicano mostró cautela al comprar por internet, hoy estamos en la antesala de un boom del comercio electrónico, cada día más consumidores adoptan esta modalidad de consumo, descubriendo más valor por su dinero, comodidad y seguridad. El comprador mexicano ya está listo; las que se tienen que poner al día son las empresas”.

Según el estudio “Retos del E-Commerce en México 2017”, elaborado por ISDI y The Cocktail, el consumidor mexicano es el más satisfecho en la región. Además, los aspectos que más valoran al hacer una compra electrónica en orden de importancia son: la seguridad, precio y promoción, proceso de entrega y envío, devolución, marca y experiencia de uso de la app o página de internet.

Por otro lado, algunos de los temas en que hace falta la atención de las empresas mexicanas son expresar claramente el precio final del producto, dar información detallada y clara, ofrecer múltiples medios de pago, costos de envío bajos, entregar con rapidez y no hacer trámites engorrosos.

Este año fue el primero en el que México, China e India participaron en el Prime Day de Amazon (que no ha tenido las mejores prácticas en México), la venta global más importante de la empresa. Amazon vendió mil millones de dólares en todo el mundo. En México, los productos más vendidos fueron la Kindle Paperwhite. la consola Nintendo Switch el set de tablas para cortar Totally Bamboo y la batería de 10000 mAh ADATA APT100.

Además, en la venta de Amazon los mexicanos compraron 17,000 libros físicos; 11,000 artículos entre ropa y accesorios; 10,000 artículos de cocina; 7,500 productos para gamers, entre consolas, juegos y accesorios y 4,500 juguetes, entre figuras de acción, coleccionables y para niños.

Según el estudio, Amazon no es sino una rebanada del pastel del e-commerce en México, pues ocupa la sexta posición, con apenas el 12% del mercado y detrás de tiendas en línea como Wish, Linio, Privalia, MercadoLibre y Liverpool.

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