¿Por qué se desplomaron las acciones de Apple?
Pese a que acaban de presentar avances tecnológicos para el futuro, la compañía vio afectada su valuación.
Con el iPhone 8 en el horizonte y las maravillas que incluye la nueva iPad Pro, ¿quién podría pensar que la compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak sufriría tanto en la bolsa? Además, acaban de estrenar su sorprendente “madre nodriza”, Apple Park; se trata de las nuevas oficinas matriz que costaron alrededor de mil millones de dólares.
La “debacle” en las acciones ocurrió el viernes 9 de junio pasado y Apple no fue la única que sufrió una caída en sus acciones. Estos fueron los resultados para algunos de los gigantes tecnológicos de esa jornada:
• Alphabet (Google): -2.3% a $947.55 la acción.
• Apple: -3.3% a $144.14 la acción.
• Amazon: -1.9% a $959.34 la acción.
• Facebook: -1.2% a $147.87 la acción.
• Microsoft: -1.4% a $69.31 la acción.
• Nvidia: -3.1% a $145.03 la acción.
• Tesla: -0.5$ a $355.62 la acción.
Sin duda, Apple fue el gran perdedor de las cinco grandes, bautizadas por Goldman Sachs como FAAMG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet). Se trata de empresas que, según reportó Business Insider, han contribuido con sus acciones a agregar 660 mil millones de dólares al mercado en lo que va de 2017.
Un artículo de Bloomberg explicó por qué el iPhone 8 no será tan rápido como los smartphones de la competencia (léase Galaxy 8 de Samsung). Un golpe duro… Pero el segundo “trancazo” vino este lunes 12 de junio, cuando Apple registró otro día de caída consecutivo: casi 4%. Esto suma una pérdida en el precio de la acción de Apple de casi 7%.
De acuerdo con CNBC y algunos consultores, habrá una buena venta del iPhone 8, sin embargo, esta hará que los consumidores tarden unos meses en volver a adquirir un nuevo iPhone. Esto reduciría el crecimiento en el año fiscal 2018. Para Bloomberg, la lealtad que los consumidores tienen a Apple, una que ha sido aplaudida por Warren Buffett, está por verse si se mantiene este año.
Con smartphones cada vez más económicos y eficientes, una empresa tan innovadora como Apple tendrá que “innovar” en sus precios. Aunque esto supondría un cambio de estrategia que no sólo involucra el ADN de la marca, sino los millones de dólares que invierten en desarrollo. Y esto es algo que también preocupa a las otras cuatro grandes. La competencia tecnológica es feroz.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.