El Contribuyente
Síguenos
empty

Especial elecciones Edomex: ¿le conviene a los empresarios que gane Alfredo del Mazo?

Aunque, de ganar, probablemente no cumpla lo que prometió, estas son sus propuestas.

 



1 junio, 2017

El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, es el favorito para ganar las elecciones el próximo domingo en algunas encuestas. Sin embargo, la disputa va a estar reñida. En comparación a la victoria holgada de su predecesor, el gobernador Eruviel Ávila (que ganó con 61% de los votos), algunas encuestas de intención de voto ubican a Del Mazo sólo unos puntos porcentuales por encima de su competidora más cercana, la candidata de Morena, Delfina Gómez. 

Después de casi 90 años de gobiernos priístas en la entidad federativa, el Estado de México se ha vuelto un bastión que el PRI no puede darse el lujo de perder. En las elecciones estatales de 2016, el PRI perdió 7 de las 12 gobernaturas en juego, entre las que se encontraban cuatro estados que, como el Estado de México, habían sido gobernados ininterrumpidamente por administraciones priístas durante más de 80 años: Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz (el tercero en número de habitantes). 

El candidato tiene una trayectoria sólida en la administración pública: estuvo a cargo del Instituto Mexiquense del Emprendedor (2005-2008), de la Secretaría de Turismo del Estado de México (2009), fue presidente municipal de Huxquilucan (2009-2012) y director de Banobras (2012-2015). Además, estudió Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de México (ITAM) y un posgrado en Administración y Finanzas en Harvard.

Desde el día uno de su campaña, Del Mazo ha tenido que cargar con los fiascos en que ha incurrido su partido, como las aprehensiones de ex gobernadores priístas y el históricamente bajo nivel de aprobación del presidente, Enrique Peña Nieto. Encima de esto, el descontento social entre la población local es importante: según el Inegi, el Estado de México es la entidad federativa con mayor prevalencia delictiva y con mayor percepción de inseguridad entre la población (90 mil 620 de cada 100 mil habitantes piensa que el Estado de México es inseguro).

Para enfrentar estos retos, del Mazo propuso instalar botones de pánico y cámaras en las principales rutas de transporte público, además de depurar e incrementar el cuerpo policíaco. En lo económico, el candidato espera atraer y retener las inversiones, invertir en infraestructura como carreteras y vialidades, y aprovechar polos de crecimiento, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto de Toluca. En materia de empleo propuso el programa "Empleo cerca de tu casa", con el que se espera crear fuentes de trabajo cerca de los mexiquenses, para que los trabajadores no tengan que invertir muchas horas al día y dinero en traslados.

Por supuesto todo esto suena muy bien en el papel. En tiempo de campañas todos los candidatos le prometen la luna y las estrellas al electorado. ¿Cumplirá? Veremos.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos