El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Por qué este libro es que el que más ha inspirado a Bill Gates?

Entre los consejos que dio a los recién graduados, el multimillonario mencionó este texto. 




16 mayo, 2017

En una serie de 14 tuits que Bill Gates publicó el 15 de mayo, como parte de sus consejos a los recién graduados de la universidad, mencionó un libro. En su tip número 9 dijo que si pudiera darle un regalo a cada graduado sería The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined, de Steven Pinker.

El director ejecutivo de Microsoft dijo en el mismo tuit: “Es el libro más inspirador que he leído”. Para el multimillonario, vivimos en el periodo más pacífico en la historia de la humanidad (seguramente no lee mucho sobre México o Siria). De acuerdo con Gates, Pinker muestra en su texto cómo es que el mundo ha mejorado.

Pero ¿quién es Steven Pinker? Es un científico cognitivo estadounidense (nacido en Canadá en 1954), catedrático del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard. También es un lingüista y autor que fue considerado entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2004 por la revista Time. Ha sido finalista del premio Pulitzer en 1998 y 2003 y cuenta con diversos doctorados honorarios.

Su libro The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined fue publicado en 2011. Su tesis es que vivimos en la época más pacífica que haya conocido la humanidad. Sus detractores, no sólo en México u Oriente Medio, tendrán argumentos en contra. Sin embargo, el estudioso tiene muchos puntos a su favor.

El 2016 fue un año particularmente violento. Al menos así fue como se percibió en redes sociales. Este año tampoco es un dulce, incluso México ya es considerado el país más violento del mundo después de Siria. Sin embargo, ¿cómo era antes?

Pinker documenta que en la Edad Media, por ejemplo, la tasa de homicidios en Europa era 30 veces mayor a la actual. De igual manera, la esclavitud era una práctica común, así como los castigos sádicos (¿alguien pensó en la Santa Inquisición?). Sin duda, el crimen y la violencia persisten en el mundo, pero ha habido avances.

En una entrevista para Aljazeera sobre su libro (en 2012), el autor dijo, a propósito de genocidas como Adolfo Hitler y José Stalin, que “no hay garantía de que pudiera surgir otro, pero sería más difícil para un Mao o un Stalin cometer genocidios dentro de una democracia. Y el mundo tiene más democracias hoy”. Aunque todavía hay autocracias como la Corea del Norte…

En su libro, Pinker comienza por establecer la declinación histórica de la violencia, desde la “anarquía” de la caza en nuestros antepasados, pasando por el proceso civilizatorio que llega hasta el siglo XX. La Guerra Fría significó un “alto” a la masacre bélica, pero con la amenaza latente de una guerra nuclear.

Para el autor –y es algo de lo que hay evidencia– los derechos humanos han tenido un avance significativo en los últimos años. Los derechos de los niños, de las mujeres, de los homosexuales… son distintos a hace algunas décadas o años. Y aunque hay países, regiones, ciudades o pueblos donde falta mucho por hacer (basta ver México y casi todo África), la mejoría es indudable en varias naciones.

Los ángeles a los que alude Steven Pinker en el título de su libro son cuatro: empatía, autocontrol, sentido moral y razonamiento. Se trata de elementos que nos sirven para mejorar como seres humanos en todos los ámbitos. Sea para equilibrar nuestras relaciones con los demás, en nuestra empresa o hacia nosotros mismos.

Pero así como hay ángeles, existen demonios. El autor los resume a cinco: la violencia práctica o predatoria, la dominancia (ligada al poder), la venganza, el sadismo (la tortura propia del narcotráfico, por ejemplo) y la ideología; ésta como justificación de un sistema que usa incluso la violencia para permanecer. Sí, como en Venezuela.

Curiosamente, la palabra sadismo deriva del Marqués de Sade, escritor cuya filosofía era hacer tanto bien o tanto mal como el que estés dispuesto a soportar. Es decir, no dañar si no aceptas ser dañado; así de simple.

Al final, la violencia presente en individuos, familias, sociedades y países responde a muchas circunstancias históricas y hasta genéticas. Sin embargo, el autor dice en la entrevista que podemos intentar identificar “las causas que han disminuido la violencia, como el comercio, la democracia, lo cosmopolita, la educación, el buen gobierno y la libertad de expresión, y tratar de implementarlas amplia y robustamente”.

Y para ello se requiere de que esos “ángeles” combatan a los demonios. Autocontrol en lugar de dominio, empatía en lugar de venganza… En nuestras relaciones interpersonales con la familia, con la sociedad en la que vivimos, en la empresa y con nosotros mismos. En uno de esos tuits, Bill Gates dice que, al igual que Warren Buffett, mide su felicidad cpn base en ver si la gente a la que ama es feliz y lo ama. Tal vez funcione.

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos