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Starbucks estrena CEO y da un buen consejo

Denle una bebida refrescante para el nuevo mandamás de la cadena de cafés.




3 abril, 2017

En 1987, Howard Shultz, entonces director de Starbcuks, compró la compañía a los dueños originales. En aquel entonces sólo tenían locales en Seattle, algo que cambió muy pronto de la mano de Shultz. Hoy, el CEO que logró que la cadena tenga alrededor de 25 mil locales en varios países, cede su puesto.

Después de 30 años, Shultz le cede su lugar a Kevin Johnson, director ejecutivo de la compañía. Business Insider platicó con él para conocer su visión y el hecho de que tendrá que llenar unos zapatos “venti”, como ha solido bromear él mismo.

Una de las metas del nuevo CEO es elevar el número de sucursales a alrededor de 37 mil para el año 2021. Seguramente con ayuda de socios como Alsea, la empresa mexicana que expande la marca en México y Latinoamérica. Para Johnson, dice en la entrevista, tener a Howard Shultz en la oficina de al lado “me ayuda y ayuda a Starbucks”.

El nuevo CEO de Starbucks se declara fan de Shultz, quien apoyó la campaña de Hillary Clinton y no ha descartado contender a la presidencia de Estados Unidos. Nada descabellado si consideramos que Donald Trump emergió de la iniciativa privada. Y justo una de las respuestas a la política anti inmigrantes de Trump vino de Starbucks. Su idea de contratar a 10 mil refugiados fue más ocurrente que eficiente, pues implicaba no ofrecer esos empleos a miles de estadounidenses desempleados. pero la polémica se enfrió cual café americano…

“¿Continuaré con la agenda social relacionada con los valores de la empresa? Absolutamente” dice Kevin Johnson. Esta agenda, dijo el nuevo CEO, es consistente con los valores de Starbucks y ayuda a “crear el ambiente para atraer a nuestros socios y crear el ambiente para que esos socios puedan ofrecer la experiencia mágica de Starbucks” a nuestros consumidores.

Aunque lo de mágico parece exagerado. Cualquiera que vaya a un Starbucks en México o en otro país sabe que la ubicuidad no es sinónimo de calidad. Y la empresa lo sabe. Por eso, dice Johnson, planean “elevar la marca” a través de nuevos servicios o productos, como sus locales para tostar café. Por lo que planean abrir entere 20 y 30 de estos lugares de tostado a nivel global.

Por supuesto, la tecnología no es ajena a Starbucks, aunque no son los que marcan tendencia. Ya cuentan con una app para pedir café con el smartphone. El nuevo CEO reconoce que entre las empresas que los inspiran están las más “nuevas y disruptivas”, como Tesla. Como ejecutivo de una empresa exitosa, Johnson da un consejo. “Es importante sentirse cómodo con ser auténtico” porque serlo significa ser vulnerable. Estar abierto a aprender de los mejores y buscar ser uno de ellos.

Y sí, el CEO bebé café de Starbucks. Su elección cotidiana suele ser un triple espresso americano.





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