Así es como Amazon y MercadoLibre violan la ley mexicana
Según un análisis de la Profeco, estas transnacionales violan varios artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
De acuerdo a una investigación de El Economista, en México las firmas de comercio electrónico Amazon y MercadoLibre tienen prácticas abusivas con quienes venden a través de su plataforma. Estas prácticas son contrarias a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), de acuerdo a un análisis de la Profeco consultado por dicho periódico.
En los términos y condiciones de Amazon, Profeco encontró nueve irregularidades y violaciones a la LFPC, aunadas a las 19 encontradas en el Acuerdo de Amazon Business Solutions, que quienes venden en Amazon deben aceptar. En MercadoLibre detectó 18 violaciones a la LFPC.
Las plataformas han modificado servicios, precios y políticas de uso arbitrariamente; los vendedores han sido vetados o no reciben sus pagos. Incluso, para resolver conflictos, los vendedores tienen que recurrir a tribunales extranjeros (Amazon establece que cualquier proceso deberá resolverse en Seattle, Estados Unidos). Esto se debe a que estas transnacionales han aprovechado vacíos legales y la poca supervisión de las autoridades, además de que han cabildeado para limitar las regulaciones.
El análisis de la Profeco se realizó a solicitud de un vendedor, que buscaba aprobar pruebas en contra de Amazon. De otro modo, la Profeco no lo habría realizado. Si bien la LFPC contiene disposiciones para el comercio electrónico, las autoridades no están facultadas para revisar los términos y condiciones de las empresas. Además, los castigos contemplados por la Ley no son lo suficientemente fuertes para que éstas eviten prácticas abusivas. Para muchas es menos costoso pagar la multa que cumplir la Ley.
Los artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor violentados por Amazon son principalmente los 7 y 90; en el caso de MercadoLibre son los 7, 24, 56, 58 y 90. Se trata de un tema que deben revisar las empresas interesadas en ofrecer sus productos a través de éstas y otras tiendas en línea.
Con Información de El Economista
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