Las marcas que boicotearon a Google
Anunciarse en YouTube parece ser lo de hoy, hasta que te das cuenta dónde ubican tu banner.
El medio británico The Times realizó una investigación en torno a la publicidad que ofrece Google a través de YouTube. El 9 de febrero pasado revelaron que marcas como Mercedes Benz y Marie Curie estaban financiando, sin saberlo, a grupos extremistas. ¿Cómo? Anunciándose en sus sitios perfiles de YouTube.
La “cloaca” se destapó al día siguiente, el 10 de febrero, cuando se hizo evidente que universidades y ONGs se anunciaban –sin saberlo– en sitios “falsos” o contrarios a su ética. Pero no fue sino hasta el 17 de marzo cuando Havas (la sexta agencia de publicidad más grande del mundo) retiró la publicidad de Google de 250 de sus clientes en Reino Unido, que el asunto se hizo de dominio público.
The Times comenta que el 18 y el 19 de marzo se unieron al “boicot”, en Reino Unido, empresas como HSBC. El 20 le siguieron Volkswagen, Toyota, Heinz… Después Audi, L’Oreal, The Guardian… por lo que el director de Google en Europa, Matt Brittin, tuvo que pedir una disculpa. Sin embargo, el hecho de que aparezcan banners de publicidad en videos de YouTube radicales, grotescos o de mal gust, por ahora no es controlable al 100%.
En un artículo de Business Insider hacen referencia a lo comentado por Brittin sobre el boicot. “No es nuestro trabajo ser censores, es del gobierno”. Por lo que el hecho de que el algoritmo para publicar banners asocie una palabra para compartir publicidad de una marca, no necesariamente es responsabilidad de YouTube y de Google. La gran pregunta es ¿cómo reducir esos “errores”?
El propio Brittin dijo que 98% del contenido que no se ajusta a las políticas de Google y YouTube es retirado en un máximo de 24 horas, pero ese 2% restante, dada la cantidad de videos que se suben cada día, sigue siendo muy grande. De hecho, se estima que cada minuto se suben 300 horas de video a la plataforma. Brittin dice que trabajarán en el asunto…
Así como Google tiene parte de la responsabilidad, las propias agencias de publicidad tienen la suya. La publicación de anuncios en YouTube se hace a través de un sistema conocido como “programmatic”; este identifica videos con audiencias específicas o con mayor audiencia. Por lo que debe ser parte de su trabajo monitorear dónde se anuncian sus clientes. De igual manera, las marcas deben estar al tanto. A la agencia le conviene que un anuncio sea visto por 80 millones, aunque el contenido del video de YouTube donde se publica no necesariamente sea relevante para su cliente.
Se trata también de calidad más que de cantidad, algo que deben entender tanto marcas como agencias.
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