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Por qué las relaciones públicas son una alternativa publicitaria eficiente y barata

Entrevistamos al CEO de Serna PR, Ignacio Serna, para platicar sobre la importancia de las relaciones públicas.




10 marzo, 2017

Entrevistamos Ignacio Serna, CEO de la empresa de comunicación estratégica Serna PR, para que nos contara por qué las relaciones públicas pueden ser una mejor alternativa que otras campañas de publicidad.

¿Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones públicas?

La diferencia es mucha, pero tampoco es tanta. Los publirrelacionistas trabajamos en un área tanto de mercadotecnia como de comunicación. Lo puedes ver en muchos de los planes de estudio de las universidades que tienen estas carreras. Casi siempre vas a ver relaciones públicas dentro de la tira de materias, tanto de Comunicación como de Mercadotecnia.

Definamos primero qué son las relaciones públicas. Las relaciones públicas es el arte de relacionarte con distintos públicos para llegar a objetivos que casi siempre pueden ser de negocios. Estos públicos pueden ser tanto internos (colaboradores e inversionistas) como externos (clientes y medios de comunicación, entre otros).

Por el otro lado, la publicidad es una empresa hablando por ella misma a través de una campaña publicitaria, enfocada en imágenes y con un mensaje más tendencioso, por decirlo de alguna manera. Sus canales de comunicación son los medios masivos, casi siempre, donde entran radio, televisión, revistas, online, periódicos, espectaculares… Además, el impacto del costo suele ser muy alto.

En las relaciones públicas provocamos que terceros hablen bien de nosotros o de nuestros clientes.

O sea, como esta entrevista, por ejemplo.

Es como esta entrevista, donde tratamos de informar o educar a través de terceros. Casi siempre, uno de nuestros públicos potenciales son los medios de comunicación, los generadores de contenido. Hacemos un comunicado de prensa, por ejemplo, y tratamos de llevar información de valor a los medios de comunicación. El publirrelacionista estudia las características específicas de cada medio, y según su target, les hace llegar un mensaje en el cual pueda estar interesado su audiencia. Por eso, al menos todos en Serna PR, estamos interesados en hacer una investigación periodística para poder hacer una buena sinergia, una complicidad con nuestros socios en los medios de comunicación. Nos adherimos a sus objetivos, de llevar siempre información en boga y propositiva.

¿Cuál es esta diferencia de costos de la que hablabas entre las relaciones públicas y la publicidad?

Puedes invertir un millón de pesos en una campaña publicitaria, y aquí es donde entramos nosotros, si quieres estar presente en medios de comunicación no tienes que invertir ese millón de pesos. Nosotros no pagamos el espacio en el medio de comunicación, nosotros provocamos que el medio de comunicación hable bien de ti, a través de una información educada, a través de una información donde contamos historias. En definitiva, el presupuesto que puedes destinar a una agencia de relaciones públicas en muchas ocasiones es hasta 10% de lo que asignas a una agencia publicitaria.





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