El Contribuyente
Síguenos
empty

El futuro de la aviación comercial según Airbus

Airbus anunció varias innovaciones que cambiarán el rumbo de la aviación comercial en el año 2050.

 



3 enero, 2017

Suspiras, por fin saliste de vacaciones. Te recuestas en tu asiento mientras el avión despega casi en completo silencio. Miras por la ventanilla cómo en lontananza, con dedos  filosos, los rascacielos rasguñan el vientre azul del cielo. Elegiste Europa otra vez. Es la tercera vez que viajas a Europa en el año, pero no importa, no es como si en tres viajes cortos, de dos semanas, pudieras haber conocido todo el continente. Además, durante años el precio de los boletos de avión no ha hecho sino bajar más y más. Tus padres y abuelos te llaman afortunado, les habría gustado viajar más durante su juventud, pero entonces no era tan fácil.

Por desgracia esa no es la realidad actual de los vuelos comerciales. Te presentamos las cinco innovaciones que, según Airbus, los caracterizarán en el año 2050.  

1. Eco-climb


Los aviones actuales requieren de una pista de tamaño considerable y una buena cantidad de combustible para despegar, Airbus se propone cambiar esto con la introducción de despegues asistidos desde tierra. De este modo podrá economizarse en el uso de espacio, por lo que aeropuertos pequeños serán una realidad. Además, los aviones serán más ligeros, pues gracias al despegue asistido tendrán un motor más pequeño y usarán menos combustible, por lo que también se reducirán las emisiones de gases.

2. Rutas aéreas exprés 


Con tratados internacionales menos estrictos, los vuelos podrían ser mucho más directos. La implementación de inteligencia artificial en los aviones permitirá a los aviones elegir la ruta más adecuada, según sean las condiciones climáticas y atmosféricas. Además, de manera similar a como hacen las parvadas, aviones con rutas similares podrían reunirse en convoyes, lo que reduciría el arrastre, el consumo de combustible y, por ende, la contaminación.

3. Aterrizajes sin planeación

En la actualidad, los aviones frecuentemente deben planear en círculos a causa de un espacio aéreo o un aeropuerto congestionado (¿recuerdas el accidente del equipo brasileño?). Aunado a esto, al nivelarse durante el descenso, las aeronaves incrementan el empuje, lo que además de consumir combustible y contaminar requiere un trecho considerable de pista para el aterrizaje. Estos procesos podrían optimizarse mediante un control aéreo más eficiente.

4. Operaciones terrestres

El avión podría realizar con tanta precisión que un vehículo terrestre ya podría estar esperando al avión para remolcarlo. Esto no sólo eficientizaría el uso de las pistas, con el uso de energías renovables en los vehículos remolque, se evitarían millones de toneladas en emisiones de CO2 al año.

5. Fuentes de poder


El uso de combustibles sustentables y otras alternativas potenciales como electricidad, hidrógeno o energía solar, serán necesarias para reducir la huella ambiental dejada por la aviación. Sí, 2050 parece lejano pero sabremos esperar.

 

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos