el Contribuyente

Consejos y pasos para montar un despacho contable con éxito

Para iniciar un despacho exitoso, se requiere dedicación, paciencia y perseverancia, ya que los resultados pueden tardar en llegar

La demanda de servicios contables en México es cada vez mayor y ofrece una gran oportunidad para los profesionales de este sector.

De acuerdo con el especialista Luis Velasco, se espera que el mercado de servicios contables en México crezca a una tasa compuesta anual de aproximadamente 5.4% durante los próximos cinco años. Esto se debe al impulso de la creciente demanda de servicios financieros y de auditoría.

Por lo anterior, el especialista fiscal expuso una guía para saber cómo poner un despacho contable.

Pasos esenciales para poner un despacho contable

El contador explicó que los siguientes pasos básicos sirven para ilustrar el camino que debe seguirse para poder poner un despacho contable:

1. Define el campo y sector de clientes a los que estará dirigido tu despacho

El primer paso que tienes que dar para poner un despacho contable es analizar qué tipo de servicios contables ofrecerás. La profesión abarca muchas especialidades tales como Contabilidad, Impuestos, Auditoría, Costos, Comercio Exterior, Nómina y Seguridad Social, etc. Por lo tanto, deberás definir primero en qué área de la profesión tienes más experiencia y sobre todo si estás capacitado para prestar servicios de calidad a tus futuros clientes.

Si aún tienes dudas, aquí hay 3 consejos que te ayudarán a definir tu enfoque:

2. Considera los trámites necesarios para poner un despacho contable

Los trámites para iniciar un despacho pueden variar según la localidad, pero en términos generales deberás considerar lo siguiente:

3. Crea un organigrama de tu despacho

Un organigrama es una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa. En el caso de un despacho contable, esta herramienta visual te permitirá definir roles, responsabilidades y jerarquías, facilitando la coordinación de tareas y mejorando la eficiencia de tus procesos.

4. Preparar un presupuesto de gastos e inversión

Para iniciar el despacho y con la finalidad de desarrollar tu trabajo de manera eficiente, deberás contar con cierto equipo, software e infraestructura para realizar las actividades del despacho.

Entre los bienes y equipo necesarios para poner un despacho contable se encuentran:

5. Evalúa asociarte con otros colegas

Evaluar la posibilidad de trabajar con otros profesionales de Contaduría te permitiría diversificar los servicios que puedes prestar a los potenciales clientes. Podrías asociarte con especialistas en otras áreas diferentes a las que tienes experiencia y extender tu red de negocios, ya que al ser más personas en el despacho tendrán mayor cantidad de contactos y consecuentemente más clientes potenciales.

Luis Velasco considera que se debe tener presente que para asegurar el éxito al iniciar un despacho, necesitarás muchas horas de trabajo, tiempo, recursos y paciencia. Al principio, la operación y funcionamiento del despacho puede no ser tan rentable como esperabas, por lo que es probable caer en desesperación; sin embargo, es necesario perseverar, ya que hacer crecer un negocio toma tiempo.

Te puede interesar

¿Las mejoras de inmuebles se deducen como gastos o inversiones?

Embarga SAT pedidos de tiendas chinas

Salir de la versión móvil