el Contribuyente

¿Cómo se expide la nota de crédito por devolución de ventas?

Las notas de crédito se emiten cuando se necesita disminuir el valor de un ingreso previamente registrado en un CFDI de Ingreso

El ‘CFDI de Egreso’ o ‘Nota de Crédito’ es un tipo de comprobante fiscal digital utilizado para registrar devoluciones, descuentos, bonificaciones o cancelaciones de operaciones previamente facturadas.

Dicho comprobante se emite cuando se necesita disminuir el valor de un ingreso previamente registrado en un CFDI de Ingreso.

La ‘Guía de llenado de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)’ o facturas electrónicas, que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puede contener algunas imprecisiones que generan una serie de dudas en su aplicación.

Por eso, Fiscalia expuso los lineamientos previstos en la Guía, con algunos comentarios explicaciones u observaciones adicionales.

La consultora abordó la utilización del CFDI de Egreso o Nota de Crédito, en el manejo de descuentos, devoluciones o bonificaciones, para los tres casos siguientes:

Devolución de ventas totales

En el primer supuesto, Fiscalia considera la devolución total de ventas amparadas en tres comprobantes de ingreso:

Supóngase que se tienen tres comprobantes de tipo “I” (Ingreso) que pertenecen al mismo cliente. Los CFDI reportados son los siguientes:

Los asientos por estas ventas pueden verse como se indica a continuación. Habrá quienes hagan el cargo a una cuenta de cliente, y posteriormente hagan la cancelación de dicha cuenta por cobrar acreditando a la cuenta de bancos o efectivo. Esto dependerá de las prácticas contables y de sus necesidades de control interno o de información. Para efectos de ejemplificar el registro contable, en este caso se registra la venta directamente con cargo al efectivo cobrado, reiterando que el asiento puede hacerse de forma distinta. Se hace de esta manera para eficientar la presentación del caso.

Asientos de ventas
01-ene-XX Efectivo 250.00
Ventas 250.00
02-ene-XX Efectivo 350.00
Ventas 350.00
03-ene-XX Efectivo 400.00
Ventas 400.00

Dichos comprobantes provienen de la venta de mercancía a una empresa manufacturera. Quince días después de emitido el comprobante, el cliente reporta que la mercancía recibida no cumple con las especificaciones requeridas, por lo que solicitan una devolución del total de la compra.

En este escenario, la empresa manufacturera reclama el 100% de monto pagado.

Devolución de la mercancía
05-ene-XX Devolución 1,000.00
Efectivo 1,000.00

Procedimiento para manejo de CFDI

Fiscalia señaló que aunque la Guía establece el uso de la clave “15 Condonación”, esta figura no es adecuada por no ser la naturaleza de la operación y por tener implicaciones fiscales distintas a las de una devolución.

Te puede interesar

¿Los medallistas mexicanos deben pagar impuestos sobre los premios que reciben?

Los recargos que se pagan al SAT pueden ser deducibles

Salir de la versión móvil