el Contribuyente

¿Qué es el Régimen de las AGAPES y qué facilidades tiene?

(Imagen: El Contribuyente)

Este régimen fiscal ofrece ciertas ventajas y simplificaciones para los contribuyentes, cuyos ingresos por dichas actividades representan cuando menos el 90% de sus ingresos totales

El Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas (AGAPES) fue diseñado para agrupar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que se dedican exclusivamente a estas actividades primarias.

Dicho régimen fiscal ofrece ciertas ventajas y simplificaciones para los contribuyentes, cuyos ingresos por dichas actividades representan cuando menos el 90% de sus ingresos totales, sin incluir las ventas realizadas de terrenos, maquinaria y automóviles pertenecientes a su activo fijo. Lo que se busca es fomentar el desarrollo y formalización de estas actividades.

De acuerdo con la asesora contable Mabel Salazar Lara, en el Régimen de las AGAPES o Régimen del Sector Primario hay personas físicas y morales:

Este último grupo de contribuyentes Mientras que, las personas físicas podrán hacerlo dentro del Régimen de Actividad Empresarial y Profesional o Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), y sobre la base de flujo de efectivo.

Personas morales

Personas físicas

Facilidades y estímulos fiscales para el Régimen de las AGAPES

En un texto publicado por Soy Conta, la especialista indicó que de acuerdo con la normatividad, entre las facilidades administrativas para el Régimen de las AGAPES se encuentran las siguientes:

La contadora señaló que los contribuyentes de este régimen, pueden deducir como gastos las erogaciones efectivamente realizadas en el ejercicio para la adquisición de activos o gastos diferidos. Estos deberán ser gastos estrictamente indispensables para la explotación de la actividad.

Pero Mabel Salazar aclaró que el comprobante que ampare la deducción debe reunir los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), se debe hacer el pago correspondiente, y si el pago se hizo correctamente, este debe haber sido efectivamente cobrado.

Te puede interesar

¿Cómo saber si una factura es “no cancelable”?

¿Cuál es el tratamiento fiscal de los salarios caídos al ganar un juicio laboral?

 

 

Salir de la versión móvil