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Evolución del marketing digital en los últimos 10 años



20 julio, 2024

En la última década, la evolución y la transformación que ha tenido lugar en el marketing digital ha sido arrollador. Los constantes cambios motivados por las innovaciones tecnológicas, el comportamiento del consumidor, así como la aparición de nuevas plataformas, como las redes sociales, han redefinido el modo en que las empresas interactúan con la audiencia para ganarse una posición sólida en el mercado, alcanzar un mayor número de clientes potenciales y generar ventas

El marketing digital transita por un entorno cambiante, en continua transformación y adaptación para adaptarse lo mejor posible a las necesidades de las empresas y, sobre todo, a las demandas de los consumidores.

7 implementaciones del marketing digital de la última década

En la industria del marketing digital es esencial mantenerse actualizado para adaptarse a las tendencias que van apareciendo y a los requerimientos de un público cada día más exigente. En la última década, estos elementos que se van a enumerar a continuación han sido las transformaciones más significativas, acciones de marketing que han revolucionado la forma en que las empresas se comunican con la audiencia.

1.      La experiencia de usuario, la clave del éxito

Posiblemente, una de las transformaciones más significativas haya sido la creciente importancia por ofrecer una experiencia del usuario optimizada. Los consumidores esperan una navegación intuitiva y sencilla, así como que la plataforma ofrezca un uso fluido y sin interrupciones online, ya sea que estén visitando un sitio web, comprando un producto o contratando un servicio online. Las empresas que se han centrado en este objetivo y han priorizado la experiencia del usuario han experimentado una mayor tasa de conversión y retención de clientes.

2.      El crecimiento del contenido visual

El contenido visual, como las imágenes y los vídeos, se ha vuelto más relevantes dentro del marketing digital, y se prevé que sea más importante y demandado en los próximos años. Los consumidores demandan contenido visual de alta calidad, por eso las empresas que se han comprometido con este objetivo han mejorado su alcance y repercusión.

3.      La irrupción de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse y está teniendo un gran impacto dentro del marketing digital. La IA permite la automatización de las tareas, además de proporcionar una información muy valiosa sobre el comportamiento del consumidor que permite hacer una buena segmentación de la audiencia y personalizar la experiencia de usuario.

4.      La trasformación del SEO

En la última década se han producido cambios significativos en los algoritmos de búsqueda de Google para centrarse en la calidad del contenido, la autoridad del dominio y, de nuevo, la experiencia del usuario. El SEO se ha vuelto más complejo y, aunque posicionar palabras claves sigue siendo esencial, está más orientado en ofrecer una gratificante respuesta por parte de la persona que navega dentro de un site determinado.

5.      Marketing de contenidos

El marketing de contenidos sigue fuertemente posicionado como una estrategia fundamental para atraer y retener clientes. No se trata de vender a base de publicidad invasiva, sino de convencer al usuario, con el paso del tiempo y manteniendo un contacto con él, de la autoridad que tiene la compañía en el sector para que la elija frente a competencia a la hora de ejecutar una compra. La distribución de este contenido sea realiza mediante blogs, vídeos, infografías… Ocupa un lugar de relevancia las newsletter a través de herramientas potentes y gratuitas como Mailrelay, pues permiten mantener a la lista de suscriptores informada sobre novedades y promociones, y cuenta con un soporte técnico sin coste alguno con el que resolver cualquier tipo de duda acerca de las campañas, así como para recibir asesoramiento útil en la mejora de aspectos tan importantes como la entregabilidad de los correos.

6.      Privacidad y regulación de datos

En los últimos años, ha crecido la preocupación por la privacidad de los datos entre la ciudadanía, por lo que los organismos estatales han creado diferentes regulaciones, como por ejemplo, Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento General de Protección de Datos, de manera que ha cambiado sustancialmente la forma en que las empresas recopilan, almacenan y utilizan la información de sus clientes o colaboradores.

7.      Crecimiento de las redes sociales

Las redes sociales tuvieron desde su llegada un gran impacto social, pero en los últimos años ha crecido su implicación directa con el marketing digital. Además de ser utilizadas para llegar a los clientes, interactuar con ellos, crear comunidad y promocionar sus productos y servicios, también ofrecen anuncios de pago y lo que se conoce como el social ecommerce, que consiste en vender directamente a través de estas plataformas sin pasar por la web de empresa.

Estos son solo algunos de los últimos cambios que han tenido una mayor influencia en el marketing digital en los últimos años. Es necesario mantenerse al día de las nuevas tecnologías y las preferencias de los consumidores para no quedarse relegado en un entorno que se ha vuelto sumamente competitivo.





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