el Contribuyente

Requisitos de deducibilidad de ingresos provenientes de cajas o fondos de ahorro

No todos estos aspectos de deducibilidad recaen en el trabajador, pero deben ser atendidos para reconocer si los ingresos obtenidos de la caja de ahorro o fondo de ahorro son exentos, señalan expertos

Las cajas y fondos de ahorro son mecanismos que las empresas implementan para fomentar el ahorro entre sus trabajadores, pero tienen implicaciones fiscales tanto para la empresa como para los empleados.

Desde la visión del trabajador que percibe el ingreso, existen ciertos ingresos que son exentos en términos del Artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR). Uno de estos ingresos exentos son los que provengan de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por las empresas, de acuerdo con De acuerdo con Fiscalia.

Los ingresos provenientes de cajas o fondos de ahorro están exentos

El citado Artículo 93, en su fracción XI, establece que no se pagará el ISR por la obtención de ingresos provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por las empresas para sus trabajadores cuando reúnan los requisitos de deducibilidad.

Fiscalia señaló que dada la redacción del Artículo 93, puede asumirse que incluso los intereses generados por estos instrumentos serán exentos, porque el legislador señala la exención siempre que el ingreso “provenga” de las cajas o fondos de ahorro.

Requisitos de deducibilidad

Además, Fiscalia expuso los requisitos de deducibilidad estipulados tanto en la Ley del ISR como en su reglamento:

Requisitos en la Ley del ISR

El Artículo 27, fracción XI, señala que tratándose de gastos de previsión social, las prestaciones correspondientes se deberán otorgar en forma general en beneficio de todos los trabajadores para que sean deducciones autorizadas.

Luego, el cuarto párrafo del citado precepto señala que las aportaciones a los fondos de ahorro, sólo serán deducibles cuando sean generales y al cumplirse los siguientes supuestos:

Requisitos en Reglamento

El Reglamento de la Ley del ISR indica, en su Artículo 49, que las aportaciones que efectúen los contribuyentes a fondos de ahorro serán deducibles cuando cumpla con lo previsto en la Ley y los siguientes requisitos de permanencia:

Entre otras cosas, Fiscalia considera que no todos estos aspectos de deducibilidad recaen en el trabajador, pero deben ser atendidos para reconocer si los ingresos obtenidos de la caja de ahorro o fondo de ahorro son exentos.

Te puede interesar

¿Qué hago si recibí una carta invitación del SAT por obligaciones que no tengo?

Gastos pagados con cheques podrían no ser deducibles por esta razón

 

 

Salir de la versión móvil