el Contribuyente

Patrones deben preparar a empleados que hubieran recibido subsidio en efectivo

Con el subsidio al empleo de 2013, los trabajadores podían recibir un excedente en efectivo, pero con el subsidio de 2024 no se entrega dicho excedente

El 1 de mayo de 2024 entró en vigor un nuevo subsidio al empleo, el cual ofrece la alternativa para los patrones de reemplazar la tabla variable de subsidios establecida en 2013, por una cuota fija mensual, que es de 390.12 pesos, aplicable uniformemente a trabajadores cuyos ingresos no excedan los 9,081 pesos mensuales.

Con el subsidio al empleo de 2013, los trabajadores podían recibir una cantidad en efectivo si era mayor que los impuestos a pagar. Mientras que con el subsidio de 2024 no se entrega el excedente al trabajador.

De acuerdo con  Fiscalia, durante el mes de mayo se calcularon nóminas con el subsidio al empleo de 2013, y si el criterio de la autoridad fuera que este subsidio ya no es aplicable, aspecto que no ha sido definido aún, los patrones tendrán el problema de ajustar en el impuesto mensual el subsidio considerando el subsidio de 2024.

Ajuste mensual del subsidio al empleo

En este contexto, en el texto se exponen, entre otras, las siguientes consideraciones sobre el ajuste mensual del subsidio:

Reembolso de subsidio entregado en efectivo

Fiscalia también explicó que al momento de hacer el ajuste mensual, es importante que no solamente se atienda a comparar el subsidio causado en el mes, contra el subsidio que se aplicó en cada nómina del mes, sino que también se debe prever que a aquellos trabajadores a quienes se les aplicó el subsidio de 2013 durante las nóminas semanales y se les entregaron cantidades en efectivo, pero que al final del mes se les aplica el subsidio de 2024 y, por ende, no tienen derecho a subsidio entregado en efectivo, el trabajador debe reembolsar al patrón todas esas cantidades.

Por eso, los trabajadores que se encuentren en esta situación deberán prepararse en la última semana del mes para hacer los reembolsos correspondientes. Asimismo, los patrones deben anticipar este efecto y comunicarlo a sus trabajadores para que puedan estar preparados para recibir este descuento.

Te puede interesar

¿Cómo conservar sana tu situación fiscal?

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

 

 

Salir de la versión móvil