SAT no cobrará impuestos a afectados por huracán Otis
El SAT implementa otras medidas como la suspensión del cobro de adeudos fiscales y la deducción inmediata de la totalidad de las inversiones
En respuesta a los estragos ocasionados por el huracán Otis en Guerrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció diversas medidas fiscales y administrativas que buscan aliviar la carga económica de los contribuyentes y facilitar la recuperación de la actividad económica en la región.
Desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024, el SAT informó que no se cobrarán impuestos a aquellos contribuyentes cuyo domicilio fiscal, agencia, sucursal o establecimiento se encuentre en los municipios de Acapulco de Juárez o Coyuca de Benítez. Esta exención incluye el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR) y otros gravámenes.
Además de la exención fiscal, el SAT implementa otras medidas destinadas a contribuir a la normalización de la actividad económica en la zona afectada:
Deducción inmediata al 100% de las inversiones: Aquellos que realicen inversiones en activos nuevos o usados de octubre a diciembre de 2023 podrán deducir el 100% de estas inversiones.
Suspensión del cobro de adeudos fiscales: Los contribuyentes que estén pagando adeudos fiscales en parcialidades o a plazos verán suspendido el cobro hasta febrero de 2024, sin recargos ni multas.
Facilidades para donativos: Los donativos destinados a los afectados estarán exentos de impuestos, y se brindará atención prioritaria a quienes busquen establecer Donatarias Autorizadas para respaldar a la población damnificada. Asimismo, se facilitará la importación de productos de primera necesidad.
#ComunicadoSAT #JuntosPorGuerrero
El SAT informa que, de octubre de 2023 a febrero de 2024, no se cobrarán impuestos a los afectados por el huracán Otis.
Asimismo, da a conocer las acciones implementadas con el objetivo de contribuir a la normalización económica de la… pic.twitter.com/1UWutbaIcL
— SATMX (@SATMX) November 22, 2023
Desde el 13 de noviembre, se ha reanudado la atención a personas físicas en la oficina del SAT en Acapulco, con un horario de 9:00 a 13:00 horas. Entre los trámites que se ofrecen se incluyen la inscripción en el RFC, la generación, revocación o renovación del certificado de e.firma, la emisión de la Cédula de Identificación Fiscal y la Constancia de Situación Fiscal, entre otros.
En un esfuerzo por reactivar la planta productiva y preservar las fuentes de empleo en Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, el SAT otorga facilidades a empleadores, incluyendo la inscripción masiva de personal en el RFC con requisitos mínimos y exenciones para aquellos que soliciten datos en el RFC para el timbrado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento de nómina.
Te puede interesar
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.