el Contribuyente

¿Cómo saber si quien nos escribe es realmente nuestro banco? 4 signos para detectar los ataques de phishing

Los ataques de phishing que se hacen pasar por nuestro banco continúan causando problemas en las cuentas de los mexicanos. ¿Cómo detectar estas estafas?

De pronto recibimos un mensaje de nuestro banco diciéndonos que se produjo un problema en su red y que deben verificar nuestro acceso a la cuenta. Si no lo hacemos de manera inmediata, nos dicen, se bloqueará la cuenta ‘por nuestra seguridad’, y no podremos disponer de nuestros fondos hasta que la desbloqueemosen un proceso que se anticipa largo y muy complejo. 

Algunas personas se alarman al recibir estos mensajes, porque dependen de su cuenta bancaria para poder hacer frente a pagos urgentes que no podrán hacer si les bloquean la cuenta. Puede que incluso teman que perderán el dinero que guardan en ella, y por eso se apresuran a cumplir con las exigencias del mensaje en cuestión. 

Sin embargo, este mensaje resulta ser falso. Quien lo envía no es el banco, sino un ciberatacante que busca hacerse con los datos de acceso a la banca online del mayor número posible de usuarios. Si no cuentan con la 2FA activada, estos usuarios pierden entonces el acceso a su cuenta bancaria, y el hacker transfiere el dinero que encuentre a un paraíso fiscal. 

¿Es el banco o es un hacker? Estas son las señales clave 

Nos encontramos ante un problema cuando estos mensajes resultan un tanto ambiguos y no tenemos claro si son legítimos o no. ¿Cómo saber entonces si un mensaje de nuestro banco es legítimo o es falso? Bueno, hay algunos signos a los que podemos prestar atención para tratar de descubrir si el origen del mensaje es auténtico o no. 

Otras maneras de proteger nuestros fondos online 

Detectar este tipo de mensajes fraudulentos nos puede ayudar a prevenir múltiples estafas, pero, además, hay otras medidas de seguridad que podemos adoptar para proteger mejor nuestro dinero. En la era digital, cada vez son más las plataformas donde hacemos todo tipo de pagos online, y, con tanto ir y venir de nuestros datos bancarios, las posibilidades de sufrir hackeos se multiplican.

Una buena manera de prevenir problemas en nuestras cuentas bancarias pasa por usar más de una. Esto no tiene por qué suponernos un desembolso, ya que son muchas las entidades bancarias que ofrecen cuentas sin costo bajo ciertas condiciones. Al contar con varias cuentas, lo recomendable es usar online la cuenta donde tengamos menos dinero guardado, de modo que, incluso en el caso de sufrir un hackeo, las pérdidas serían escasas. 

Otra solución son las tarjetas de prepago, o, alternativamente, las tarjetas bancarias digitales con límites de desembolso muy bajos. Al hacer nuestras compras online con tarjetas cuyos límites de gasto no superen los 2000 o 3000 pesos, nos estaremos asegurando de no perder más que eso en caso de que se filtren nuestros datos bancarios. ¡Si detectamos cualquier tipo de gasto no autorizado en la tarjeta, solo tenemos que cancelarla y solicitar otra!

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