el Contribuyente

Atención: el plazo para presentar dictamen fiscal vence el 15 mayo

La presunción de legalidad del dictamen de estados financieros no es absoluta

(Imagen: El Contribuyente)

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León consideró que el plazo para presentar el dictamen fiscal es muy limitado y un tiempo retador para cumplir con los cambios respecto del dictamen fiscal anterior

El próximo 15 de mayo de 2023 vence el plazo para presentar el dictamen fiscal o de estados financieros al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La dictaminación de estados financieros por un Contador Público Inscrito (CPI) es obligatorio para los siguientes contribuyentes:

En este contexto, el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) consideró que el plazo para presentar el dictamen fiscal es muy limitado y un tiempo retador para cumplir con los cambios respecto del dictamen fiscal anterior. Esto se debe a que la responsabilidad del CPI respecto del dictamen fiscal fue ampliada en la reforma fiscal para el año 2022.

De acuerdo con el ICPNL, las principales diferencias del dictamen fiscal que se presentará en 2023, con respecto al que se presentó en 2022, son las siguientes:

  1. Adquirir, recibir, trasladar u ocultar el objeto del delito sabiendo que su procedencia es ilegítima o debiendo presumirlo.
  2. Ayudar al imputado a eludir las investigaciones o destruir evidencias relacionadas con el delito.
  3. No informar sobre hechos probablemente constitutivos de delito que conozcan durante la elaboración de los dictámenes de estados financieros.

Cabe aclarar que, para los contribuyentes obligados al dictamen fiscal, la multa por no dictaminar los estados financieros cuando se está obligado a ello o presentarlo fuera de plazo es de 15,410 a 154,050 pesos.

– Con información de El Financiero.

Te puede interesar

¿El SAT cobra impuestos por la pensión en pago único?

El SAT adicionó un nuevo sentido a la Opinión de cumplimiento

Salir de la versión móvil