el Contribuyente

¿Qué conflictos laborales no se concilian?

STPS-inspeccion-empresas

El Contribuyente

Entre las controversias entre trabajadores y patrones que se resuelven directamente en tribunales están el acoso y hostigamiento sexual

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recientemente indicó que conflictos laborales se pueden tratar y qué conflictos no se pueden tratar en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Un conflicto laboral se produce cuando existen desacuerdos o disputas entre los empleadores y los trabajadores en una empresa o industria. Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estas controversias pueden estar relacionadas con diversos aspectos del empleo, como salarios, beneficios, horarios de trabajo, condiciones laborales, medidas de seguridad e higiene, entre otros.

¿Qué se concilian y qué no?

Lo que sí se concilia

De acuerdo con la dependencia, los conflictos laborales que sí se pueden conciliar son los siguientes:

Lo que no se concilia

Mientras que los conflictos laborales que no tienen etapa conciliatoria y se resuelve en tribunales laborales son los siguientes:

La STPS asegura que la nueva realidad laboral privilegia el diálogo y el entendimiento para agilizar la impartición de justicia.

Además, indicó que si los trabajadores tienen un conflicto laboral pueden solicitar una conciliación en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Puedes ver la información que publicó la STPS aquí / Fecha de publicación: marzo de 2023.

Te puede interesar

STPS aclara las dudas sobre el aumento a las vacaciones

Conoce los beneficios que tienes al facturar

Salir de la versión móvil