Conoce los montos anuales que puedes deducir en colegiaturas
Es importante conocer también los requisitos para deducir gastos escolares, como las colegiaturas de escuelas privadas
El pago de colegiaturas puede ser deducible desde nivel preescolar hasta bachillerato, para ello deben cumplirse ciertos requisitos para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda considerar esa factura válida e integrarla a la Declaración Anual 2022.
La deducción de pagos por servicios de enseñanza (colegiaturas) solo aplica para educación básica, que abarca los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y educación medio superior que equivale al bachillerato. Al nivel universitario no le aplica este estímulo fiscal.
Pagos deducibles
Los pagos que podrán ser deducibles deben ser efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta (hijos o hijas). El caso más común es el pago de las colegiaturas de hijos o hijas.
Asimismo, las personas para las que se facturen las colegiaturas no deberían haber percibido durante el año de calendario ingreso igual o superior a un salario mínimo.
Miguel Ángel Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó en entrevista con Bloomberg Línea que las cantidades a deducir por colegiaturas son adicionales a las deducciones personales autorizadas en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Límite anual de la deducción de colegiaturas
- Preescolar: $14,200
- Primaria: $12,900
- Secundaria: $19,900
- Profesional técnico: $17,100
- Bachillerato o su equivalente: $24,500
Requisitos para deducir colegiaturas
- Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios
- Que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas de Ley, sin que sea aplicable a pagos:
- Que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno
- Correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción.
- Las instituciones educativas deberán separar en el comprobante fiscal el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno.
Medios de pago de colegiaturas
- Cheque nominativo del contribuyente
- Traspasos de cuentas
- Tarjeta de crédito, de débito o de servicios.
- El pago debe comprobarse mediante documentación que reúna requisitos fiscales, demostrándose fue efectivamente pagado en el año de calendario de que se trate. Si el contribuyente recupera parte de dichas cantidades, el estímulo únicamente será aplicable por la diferencia no recuperada.
Exclusiones de deducciones de colegiaturas
- Nombre del alumno
- CURP
- Nivel educativo
- Cinco salarios mínimos generales (referidos a UMA) elevados al año: $158,469
- El 15% del total de los ingresos del contribuyente.
Recomendaciones para deducir colegiaturas
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.