el Contribuyente

Sector de servicios es de los más afectados por reforma al outsourcing

El Contribuyente

Tras la reforma a la subcontratación y la pandemia, el sector de servicios es uno de los que más empleos ha perdido.

En septiembre, ManpowerGroup estimaba que cerca de 900 mil trabajadores subcontratados perdieron su empleo tras la reforma al outsourcing.

Los datos del IMSS muestran que antes de la reforma había un registro de 5.2 millones de trabajadores en subcontratación. Tras la reforma, los datos del IMSS muestran otra cosa:

Esto implica que el 17% de los trabajadores subcontratados no encontraron nuevo empleo tras la reforma.

Sector de servicios de los más afectados

Como señala Reforma, una gran parte de los trabajadores en el sector de servicios estaban bajo la modalidad de subcontratación.

De acuerdo con un análisis de Manpower, entre febrero de 2020 y agosto de 2021, el sector perdió 451 mil puestos de trabajo. Así, fue el sector más afectado del país, superando a la construcción y el comercio:

En entrevista con Reforma, Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), señaló que una gran parte de este personal estaba por outsourcing. Tras la reforma, muchos no pudieron ser contratados directamente por las empresas.

Debido a todo esto, Márquez señaló que el sector podría tardar hasta dos años en recuperarse a niveles previos a la pandemia.

 

Con información de Reforma y El Financiero 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/30/900-mil-personas-subcontratadas-pierden-empleo-tras-reforma-manpowergroup/

https://www.reforma.com/deja-outsourcing-danos-en-servicios/ar2273634

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El patrón debe demostrar si existió o no reducción salarial ante una rescisión laboral


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil