el Contribuyente

Reforma al outsourcing complica relaciones comerciales

Conoce 5 nuevas infracciones del SAT para 2022

(Imagen: El Contribuyente)

Los cambios por la reforma al outsourcing obligan a las empresas contratantes de servicios especializados a fiscalizar a los contratistas.

La reforma al outsourcing trajo consigo varios cambios a disposiciones fiscales como el Código Fiscal de la Federación, la Ley del ISR y la Ley del IVA.

En primer lugar, se determinó que no tendrán efectos fiscales los pagos por subcontratación en estos casos:

En cambio, sí tendrán efectos cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa y el contratista cuente con el REPSE.

Para el caso del ISR, se determinó que solamente podrán deducirse estos pagos cuando se tengan los siguientes documentos:

Por último, para acreditar el IVA, el contratante debe recabar la siguiente información:

Problemas en las relaciones comerciales

Para algunos especialistas, estos cambios podrían traer problemas en las relaciones comerciales entre proveedores de servicios especializados y sus clientes.

En entrevista con Reforma, Gilberto Treviño Cárdenas, socio del despacho Práctica Legal y Fiscal, estos cambios obligan a la empresa contratista a compartir información muy importante sobre nómina, pago de impuestos y cuotas del IMSS a la empresa contratante.

Además, obligan al contratante a fiscalizar al contratista. Este es uno de los requisitos para acreditar el IVA y deducir el ISR, por lo que se convierte en una obligación para las empresas. De acuerdo con el especialista, estos cambios empezarán a traer problemas serios en octubre.

 

Con información de Reforma y Stratego Firma

https://www.reforma.com/desnuda-sat-a-empresas-ante-clientes/ar2266052

Reforma al outsourcing: cambios en el Código Fiscal y leyes del IVA e ISR

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

AMLO: Conacyt pagaba hasta los impuestos a científicos

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil