el Contribuyente

El SAT congeló las cuentas de la Conade

El Contribuyente

Además de congelar las cuentas de la Conade, el SAT fincó un crédito fiscal por 93 millones de pesos.

El 15 de septiembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas bancarias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El acto se deriva de un auditoría que el fisco realizó en 2018, cuando la Conade estaba bajo el mando de Alfredo Castillo. Como señala Excélsior, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Castillo a inicios de 2021 por un periodo de 10 años.

A través de un acto de verificación a la evolución patrimonial, se determinó que Castillo mintió en sus declaraciones de situación patrimonial entre 2014 y 2016.

Sin embargo, no toda la responsabilidad recae sobre Castillo. En 2021, cuando la Conade ya era administrada por Ana Gbariela Guevara, el SAT requirió más información en abril y mayo, que la Comisión nunca atendió.

Debido a esto, el fisco embargó las cuentas de la Conade y fincó un crédito fiscal por 93 millones de pesos. Para liberar las cuentas, la Comisión promoverá un juicio de amparo.

Sin embargo, como señala Proceso, también se generará una multa. Como las leyes prohíben que esta multa se pague con recursos públicos, los funcionarios que incumplieron serán los responsables de pagarlas.

Desvíos de la Conade

En 2019 la SFP realizó siete auditorías a la Conade. El resultado reveló que existen irregularidades por 50.8 millones de pesos en la asignación y comprobación de un fideicomiso, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Se encontraron las siguientes irregularidades:

 

Con información de Proceso y Excélsior

https://www.proceso.com.mx/deportes/2021/9/20/el-sat-congela-cuentas-bancarias-de-la-conade-272311.html

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sat-congela-cuentas-bancarias-de-la-conade/1472619

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuáles son los precios y requisitos de un testamento?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil