el Contribuyente

Contadores piden prórroga de 30 días para la declaración anual de personas morales

IMCP pide prórroga para declaración anual y propone abrir sedes alternas por falta de citas

(Imagen: El Contribuyente)

El IMCP solicitó a la autoridad fiscal abrir sedes alternas con unidades móviles para atender la demanda de citas.

La fecha límite para presentar la declaración anual de personas morales es el último día de marzo. Es decir, el miércoles 31 de marzo.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales Flores, informó que recientemente pidieron a la autoridad fiscal que amplíe el plazo para presentar la declaración anual de personas morales. La prórroga que solicitaron fue de 30 días.

Lo anterior se debe a las problemáticas que enfrentan los contribuyentes para poder cumplir con dicha obligación.

En la conferencia de prensa mensual de marzo del IMCP, Perales Flores indicó que los principales problemas que enfrentan los contribuyentes para presentar la declaración anual de personas morales son los siguientes:

Problemas al presentar las declaraciones

De los problemas surgidos para la presentación de las declaraciones y pagos, tanto en provisionales como en anuales, el IMCP le sugirió a la autoridad fiscal que atienda los planteamientos presentados a través síndicos del contribuyente. Entre las situaciones que se le han planteado a la autoridad se encuentran las siguientes:

Problemas al guardar la información

Al llenar la declaración anual normal de personas morales 2020 y guardarla, constantemente está eliminando la información, por lo que se debe capturar todo nuevamente.

Errores en el caso de pérdidas fiscales

Respecto a los diversos errores que el aplicativo presenta en el caso de pérdidas fiscales pendientes de amortizar, el IMCP tiene reportados los siguientes:

No permite amortizar pérdidas fiscales

No permite amortizar pérdidas fiscales de diversos ejercicios cuando se trata de remanentes pendientes de amortizar.

Problemática por la insuficiencia de citas

El IMCP recordó que existe una problemática por la insuficiencia de citas para la renovación de la firma electrónica en todo el país. Esto se debe a que existe una gran demanda y aún se presentan muchos problemas para obtenerlas.

Por eso, el IMCP le propuso a la autoridad fiscal abrir sedes alternas con unidades móviles, para la creación de la e.firma y otros servicios. Inclusive, puso a disposición de la autoridad las instalaciones de sus 60 colegios federados.

La propuesta es para contar con mayor afluencia por ciudad, pero sin exceder los límites de cupo que por motivos sanitarios se tengan previstos en las Administraciones Desconcentradas.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil