En sus redes sociales, Salinas Pliego negó una deuda de 40 mil millones de pesos con el SAT.
A inicios de febrero, en entrevista en el programa Los Periodistas, transmitido en La Octava, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que la dependencia que encabeza está disputando a diversas empresas de Grupo Salinas, cuyo principal accionista es Ricardo Salinas Pliego, el pago de 32 mil millones de pesos históricos, sin actualizar por inflación. Así, el adeudo en pesos actuales podría sobrepasar los 40 mil millones de pesos.
Por aquellas fechas, al respecto el presidente y fundador de Grupo Salinas, respondió “no pienso pagar ni un rábano” a un usuario de Twitter que lo increpó sobre sus adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
No, no pienso pagar ni un rábano.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) February 7, 2021
Salinas Pliego sigue negando la deuda
Ayer, Cecilia Guadalupe Soto González, representante del gobierno de Chihuahua, utilizó su cuenta de Twitter para llamar la atención sobre la deuda de Salinas. De acuerdo con Soto, la deuda supera lo que se pagará por las vacunas de COVID-19 en México.
En su primera respuesta, Salinas Pliego dijo que a Soto le faltaba información sobre el caso.
Después de cena de trabajo veo esto. Probablemente te falte información… y te sobre mala intención… Te recomiendo unos rábanos. https://t.co/dVIAi1wL0Z
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) February 23, 2021
Si esto es lo único "malo" que tienen para decir de mí pues bueno… Yo no le debo nada al SAT y por más mentiras que digan y veces que lo repitan al final yo ya pagué y no voy a pagar ni un centavo más… a llorar al panteón 😜.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) February 23, 2021
Después, Salinas cambió el tono de sus respuestas y las hizo más personales.
Iba a seguir intentando explicarle sobre el tema, pero luego vi su foto de perfil y bueno 🙄… olvídelo, no hay manera de que usted entienda, que tenga una muy bonita noche, minimo la mitad de bonita que la que estoy teniendo yo 😌.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) February 23, 2021
Hay que notar que esta estrategia no es nueva. De acuerdo con especialistas, el equipo legal de Salinas planea negar la deuda y alargar los litigios para conseguir un mejor trato con la siguiente administración federal.
Según el portal de noticias La Política Online, la estrategia del segundo hombre más rico de México es “la que siempre aplica”. Es decir, seguir litigando para alargar el tiempo, con la esperanza de que “Andrés Manuel López Obrador deje Palacio Nacional para así conseguir un entendimiento con su reemplazo”.
De acuerdo al portal de noticias, el artífice detrás de la estrategia es Pedro Padilla, alto ejecutivo de Grupo Salinas, a quien “le agradan los litigios extensos”. El grupo empresarial habría usado la misma estrategia con multas que ha recibido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las deudas con el SAT
A finales del año pasado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) desestimó una impugnación de Grupo Elektra, por la cual deberá pagar 1,431 millones de pesos en impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esa fue la tercera vez en 2020 que el TFJA dio un golpe de este tipo al grupo de Ricardo Salinas. El 14 y 21 de octubre la autoridad señaló que la compañía debería pagar dos créditos fiscales de hace más de 10 años.
El 28 de enero de este año, la Sala Superior del TFJA desestimó el juicio de nulidad de Elektra para impugnar otra resolución del SAT donde se determinó que la empresa debe 4 mil 916 millones de pesos por ISR omitido en 2011.
Esto significa que en los últimos tres meses, el TFJA ha confirmado créditos fiscales contra la empresa por más de 25 mil millones de pesos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El SAT obtiene 123.4 pesos por cada peso que invierte en fiscalización
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.