el Contribuyente

¿Qué es el retiro por beneficiarios IMSS y cómo se solicita?

Con el retiro por beneficiarios IMSS, una Afore puede poner a disposición del beneficiario de un trabajador fallecido los recursos correspondientes al régimen pensionario.

El retiro por beneficiarios IMSS aplica cuando el trabajador titular de la cuenta de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) fallece, y sus recursos se heredan a sus beneficiarios y ellos pueden disponer de ese dinero.

Con los fallecimientos provocados por la pandemia de coronavirus, los familiares de trabajadores fallecidos se pueden estar preguntando ¿qué es el retiro por beneficiarios IMSS y cómo se solicita?

¿Tipos de beneficiarios?

De acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen dos tipos de beneficiarios:

Legales

Los que establece Ley del Seguro Social y son:

Sustitutos

Aplican a falta de los legales. No tienen derecho a una pensión, pero sí a disponer de los recursos de la cuenta Afore. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, será quien emita la resolución para que sean designados como beneficiarios.

¿Qué requisitos se necesitan para realizar el retiro?

Tener derecho a una pensión por parte del IMSS o bien, haber sido designado beneficiario por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

¿Qué documentos se necesitan?

¿Qué pasos se deben seguir para realizar este trámite ?

Puedes ver la información publicada por la Consar aquí.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil