El año pasado se presentaron 49 denuncias por presuntos delitos en contra de 90 funcionarios del SAT, lo que representó un aumento de 96% respecto de 2019.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recientemente reveló el número de denuncias recibidas en contra de sus servidores públicos.
En su Informe tributario y de gestión. Cuarto trimestre 2020, la autoridad fiscal compartió los siguientes datos:
En 2020, la Administración General de Evaluación (AGE) atendió 2 mil 583 denuncias, de las cuales mil 943 procedieron para su análisis e investigación. Esto representó un incremento de 4% respecto a 2019.
Ante el Órgano Interno de Control (OIC) se promovieron 263 denuncias, en contra de 654 servidores públicos del SAT.
Denuncias ante la Fiscalía General de la República
En cuanto a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), se presentaron 49 por presuntos delitos en contra de 90 servidores públicos. Esto representó un aumento de 96% en cuanto al número de servidores públicos denunciados en 2019.
El SAT informó que se consignaron seis asuntos por parte de la FGR y se emitieron dos sentencias en contra de dos servidores públicos, una con acuerdo reparatorio y una con sentencia condenatoria.
El informe indica que de las acciones coordinadas de las diversas áreas del SAT, se obtuvo un gran avance en el combate a la corrupción en las aduanas del país. Esto se debe a que de los servidores públicos denunciados ante el OIC y la FGR, el 75% y 53%, respectivamente, correspondieron a la Administración General de Aduanas (AGA).
Denuncias contra contribuyentes
Asimismo, el SAT denunció penalmente a 1,018 contribuyentes:
-
514 personas físicas.
-
504 son personas morales.
Las denuncias contra los contribuyentes estuvieron vinculadas, principalmente, a lo siguiente:
-
Falsedad de información fiscal.
-
Falsificación de documentos.
-
Contrabando.
-
Comprobantes fiscales ilegales.
-
Y desocupación de los domicilios fiscales cuando se inician actos de fiscalización.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.