el Contribuyente

El SAT detecta esquemas de evasión con el RIF y quita a 2.2 millones del régimen

Te decimos las acciones del SAT para combatir las irregularidades que encontró en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Ayer, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en un comunicado de prensa que encontró varias irregularidades en el registro de contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Las irregularidades en el RIF

El fisco detectó que en 2020, durante el periodo de la Declaración Anual 2019, a varios contribuyentes registrados en el RIF les fueron timbrados recibos de nómina por patrones a quienes no conocían. Por esto, el SAT hizo una revisión de todos los registros de contribuyentes en el RIF; estos son los hallazgos más importantes:

La respuesta del SAT

Ante esta situación, el SAT implementó varias respuestas para proteger la integridad de las operaciones fiscales de los contribuyentes.

En primer lugar, como se detectaron cuentas no seguras, el fisco invitó a 273 mil contribuyentes a actualizar sus contraseñas. Además, cancelaron los accesos de estas cuentas hasta las contraseñas se generaran de nuevo a través de un medio seguro, como SAT ID o la firma electrónica.

Por otro lado, se hicieron algunos cambios en la Resolución Miscelánea 2021 que tienen que ver directamente con estas irregularidades:

Por último, en 2020 se eliminaron 33 mil registros del RIF. De acuerdo con la Secretaría de Salud y por el Registro Nacional de Población (RENAPO), los registros pertenecían a contribuyentes fallecidos.

Así, desde diciembre de 2020 hasta la fecha, el padrón de contribuyentes del RIF pasó de 5.3 a 3.1 millones. Estos contribuyentes sí cuentan con actividades económicas y fiscales, o se espera que las tengan en los próximos meses.

 

Puedes revisar el comunicado oficial en este enlace.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Procede la deducción de un CFDI para un “contrato llave en mano” aunque sólo consigne un servicio


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil