El sitio contendrá información relativa a los apoyos del gobierno a los que podrán acceder, así como guías de construcción, planos y consejos legales.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó “Decide y construye”, una plataforma que reunirá información sobre los apoyos del gobierno para construir casa, y orientará a los ciudadanos con planos de construcción e información sobre los trámites que se tienen que hacer a nivel local
Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, aseveró en una de las conferencias mañaneras del presidente que la plataforma pretende ser un canal de comunicación en el que las familias que autoconstruyen sus viviendas puedan encontrar información precisa para tomar las mejores decisiones. La plataforma será de acceso público y será lanzada este diciembre.
“La gran mayoría de la población mexicana autoconstruye su vivienda: dos terceras partes de mexicanos autoproducen su vivienda. Por eso hemos conformado esta plataforma que orientará a la población mexicana sobre cómo llevar a cabo este proceso”, dijo.
¿Cómo funcionará?
De acuerdo con Román Meyer, la plataforma ofrecerá información útil a las personas que adquieran un lote en el que quieran edificar vivienda, para lo cual contendrá los siguientes aparatados:
Información
-
Tutoriales para ampliación de una casa
-
Costos reales y regionales de vivienda.
-
Planos y tipologías con visión general.
-
Atención a la población por parte de profesionistas.
-
Orientación sobre trámites.
Herramientas
Para que las familias hagan un autodiagnóstico sobre las necesidades que tienen, podrán consultar:
-
Una calculadora donde se podrán encontrar los precios reales de los materiales de construcción
-
Tests para identificar el apoyo que el derecho-habiente necesita
Servicios
-
Esta función ayudará a acceder a servicios de acompañamiento técnico para realizar la obra
-
Contendrá listas de precios de materiales por región
La plataforma contendrá cuestionarios para que los trabajadores sepan a cuáles apoyos pueden acceder y conocer sus requisitos.
Los apoyos disponibles son los otorgados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
“Vamos a hacer una convocatoria nacional para que profesionistas calificados puedan registrarse en esta plataforma para ofrecer sus servicios y que atiendan a la población que viva cerca de donde ellos residan. Esta es una plataforma que vendrá a reforzar a esta nueva política pública en materia de vivienda, entendiendo que la gran mayoría de los mexicanos autoproduce su propia vivienda”, concluyó el servidor público.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
SAT inscribe en listado definitivo de factureras a empresa contratada por Morena Tabasco
Con información de Sedatu.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.