el Contribuyente

¿Cómo funciona el crédito ConstruYo de Infonavit que te presta hasta 528 mil pesos?

cómo-funciona-construyo-infonavit

Te explicamos las tres modalidades del programa ConstruYo de Infonavit, y te decimos los requisitos.

El 31 de agosto empezó a operar el nuevo crédito ConstruYo Infonavit. Como parte de las medidas anunciadas por el gobierno federal para reactivar la economía del país, el Infonavit lanzó el programa que consiste en dar créditos de hasta 528 mil pesos.

El programa tiene como finalidad apoyar a los trabajadores que coticen en la institución, mediante un crédito para fincar en un terreno propio o ampliar su vivienda. De acuerdo con las autoridades, se espera que este año dos mil familias aprovechen el crédito. Este jueves, Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit, anunció el primer paquete de 10 mil créditos del programa ConstruYo.

Las tres modalidades del crédito Construyo Infonavit

El crédito cuenta con tres modalidades principales:

Reparaciones menores: consta de un crédito de hasta 85% del saldo de la subcuenta de vivienda, y hasta 28 UMA mensuales; es decir, hasta 73 mil pesos. Se pueden elegir plazos de 24, 30, 36 ó 42 meses.

En esta modalidad de incluyen arreglos como cambio de piso en la vivienda, pintura, impermeabilización, etc. También hay que resaltar que habrá un verificador del Infonavit que dará fe de que las reparaciones se hicieron en el tiempo establecido.

Ampliar o construir, pero con asesoría técnica: aquí, el monto depende del plazo, la capacidad de pago, el historial crediticio y la subcuenta de vivienda.

Esta modalidad puede conseguir créditos de 85%, 150%, o el 200% del saldo de la subcuenta de vivienda, hasta 200 UMA mensuales; es decir, hasta 528 mil pesos. En este caso, solamente se pueden elegir plazos de 12 y 24 meses.

En este caso, la persona contratada para la construcción debe ser un asesor técnico registrado ante el Infonavit. El Instituto depositará el dinero en la cuenta del derechohabiente, y él pagará al albañil.

Ampliar o construir, pero con el apoyo de una constructora: aquí, los montos y plazos son los mismos que en el caso anterior. La diferencia es que la empresa constructora debe estar registrada ante el Infonavit, y será la empresa la que reciba el dinero del Instituto.

Algunos puntos importantes

En este caso, el derechohabiente debe firmar un contrato en el que autorice esa transferencia.

Estas son las características más importantes del crédito:

¿Cómo pedir el crédito?

El trámite para solicitar el crédito consta de cinco pasos:

  1. Precalifícate. Verifica si puedes solicitar el crédito y de cuanto será el monto que te prestaran.
  2. Haz el curso saber + para decidir mejor. El instituto ofrece información a través de videos o tutoriales para ayudarte a tomar una decisión.
  3. Solicita tu crédito. Acude a una oficina del Infonavit con los documentos necesarios
  4. Elige a un notario público. Tienes que elegir a un notario y tendrás que preparar la documentación que te solicite.
  5. Obtén la constancia de crédito. En este documento estarán establecidas las condiciones financieras y la fecha límite para concluir el trámite.

Documentos necesarios para solicitar el crédito

Con información de El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/asi-es-como-puedes-usar-tu-credito-construyo-por-hasta-528-mil-pesos

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuidado con el vishing, el nuevo esquema de fraude bancario telefónico


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil