el Contribuyente

Así se presenta ante el SAT el aviso de actualización de obligaciones

extinción de dominio clausurado cerrado

(Imagen: Shutterstock)

Cerrar las operaciones de un negocio no significa que las obligaciones fiscales del contribuyente hayan llegado a su fin, por lo que hay que presentar el aviso de actualización de obligaciones ante el SAT.

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19, hizo que múltiples micro y pequeñas empresas cerraran sus puertas definitivamente. Pero el hecho de que un negocio cierre no quiere decir que el contribuyente ya no tiene obligaciones fiscales.

En caso de que el negocio esté en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con la clave de una persona física, se puede presentar un aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto si la persona física, del régimen de incorporación fiscal (RIF) o de actividades empresariales, también esté inscrita en otro régimen, como asalariado, arrendador u otro.

La presentación del aviso es para que el contribuyente se pueda “dar de baja” del régimen de incorporación fiscal (RIF) o del de actividades empresariales, pero sus obligaciones como asalariado o arrendador continúan.

De acuerdo con el portal del SAT, el aviso lo deben presentar las personas personas que modifiquen las actividades económicas que realizan y siempre que conserven al menos una activa. Esto lo deben hacer para el aumento o disminución de obligaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ojo: aunque un negocio cierre, sigue teniendo obligaciones fiscales

¿Cuándo se presenta el aviso de suspensión de actividades?

La información publicada en el portal de la autoridad fiscal dice que el trámite del aviso es gratuito. Además, indica que el contribuyente lo debe presentar dentro del mes siguiente a aquél en que se dé la situación jurídica o de hecho que lo motive. Es decir, dentro del mes siguiente a aquél en que interrumpa todas las actividades económicas del negocio.

En caso de que se trate de cambio de residencia fiscal, el aviso se debe presentar al momento del cambio y con no más de dos meses de anticipación.

Presenta el aviso de actualización de actividades en línea

El trámite inicia y concluye por internet, el contribuyente no requiere acudir a las oficinas del SAT, ni anexar documentación alguna.

Para que las personas físicas presenten el aviso de suspensión de actividades en línea, el portal del SAT indica que el contribuyente debe seguir el siguiente procedimiento:

Ubicar el trámite en el portal del SAT

Datos de representante legal

Cuestionario

Preguntas complementarias

Advertencias del SAT

Entre las advertencias que hace el SAT, en su portal de internet, se encuentran las siguientes:

Puedes ver a detalle la información del SAT sobre la presentación del aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones aquí.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil