el Contribuyente

¿Pueden despedirme por videollamada, a sana distancia?

despido por videollamada

La ley establece que para que el despido sea justificado, el patrón debe justificar por escrito y de forma personal el despido… ¿pero qué pasa en la sana distancia?

El cese de labores ordenado por el gobierno para prevenir contagios de COVID-19 ha ocasionado que muchas empresas tengan serios problemas de liquidez, por ende, los despidos no se han hecho esperar.

Debido al distanciamiento social, ha sido común que los despidos se hagan a través de herramientas tecnológicas como videollamadas, correos electrónicos o simples llamadas telefónicas. ¿Es legal? 

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que hay dos modalidades para dar terminada la relación de trabajo: sin responsabilidad para el trabajador o sin responsabilidad para el patrón.

En sentido estricto, un despido se puede hacer por cualquier medio; sin embargo, para que el despido pueda ser sin responsabilidad para el patrón, tienen que cumplirse algunos candados, como justificar la causa, como desobediencia o acoso, entre otros. El patrón tiene que avisar y explicar detalladamente a la autoridad el motivo de la rescisión 

En entrevista para El Contribuyente el especialista en derecho laboral Luis Eduardo Montaño explica que al incurrir en la práctica de despedir a los empleados a través de videollamada o correo electrónico el despido es injustificado, pues el artículo 47 de la LFT establece que el patrón tiene la obligación de notificar por escrito y de manera personal en el momento del despido o bien comunicarlo al tribunal competente.

Hay que recordar que cuando el despido es injustificado, o sin responsabilidad para el trabajador, éste tiene derecho a una indemnización mayor que cuando el despido es sin responsabilidad para el patrón, o incluso a exigir la reinstalación en su puesto.

El especialista destacó que, lamentablemente, aunque el trabajador demande porque lo despidieron por videollamada o teléfono, el patrón puede negarlo en la audiencia y ganar el juicio, pues tienen “una garantía de impunidad”.

Causas de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón:

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Éste es el fundamento legal que somete a las empresas durante la emergencia sanitaria


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

Salir de la versión móvil