En el primer semestre del año, el SAT recaudó de los grandes contribuyentes tres veces más lo que logró en el mismo periodo de 2019.
Entre enero y junio de este año, la Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 64 mil millones de pesos en efectivo. Esta cifra récord representa varios logros para el SAT; por ejemplo:
- Un aumento de 208% frente a lo recaudado en el mismo periodo de 2019, cuando se recaudaron 20 mil millones de pesos.
- También es un aumento de casi cinco veces frente al mismo periodo de 2018, cuando el fisco recaudó 13 mil millones de pesos.
- Además, según el SAT, el 94% de lo recaudado se logró por autocorreción; es decir, sin necesidad de pasar a instancias de judicialización.
- En este periodo, solamente se recaudaron 3,500 millones de pesos por procesos de judicialización.
¡Recaudación histórica! La Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT, recaudó 64 mil mdp en efectivo de enero a junio de 2020, superó tres veces lo logrado en el mismo periodo en 2019 y casi cinco veces en 2018. pic.twitter.com/1mrg2lw1ez
— SATMX (@SATMX) July 29, 2020
Grandes Contribuyentes pagan al SAT de enero a junio de 2020, 64 mil mdp en efectivo; 94% de lo recaudado fue por autocorrección y sin llegar a una instancia de judicialización. pic.twitter.com/4l5eo9Gat7
— SATMX (@SATMX) July 29, 2020
En el primer semestre del año, el número de grandes contribuyentes aumentó 48% frente al mismo periodo de 2019. Así, los contribuyentes en este rubro pasaron de 349 a 518.
También rompen récord en recaudación virtual
Por otro lado, la recaudación virtual también logró un muy buen desempeño. En el semestre, recaudó un total de 56 mil millones de pesos. Esto representa un incremento de 307% frente a los 13 mil millones de pesos del mismo periodo de 2019.
— SATMX (@SATMX) July 29, 2020
Como explicó el SAT en Twitter, la recaudación virtual es la cantidad que el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la recaudación.
Esto en razón de que se determinaron observaciones del SAT, se eliminaron esas cantidades de la contabilidad del contribuyente que se materializarán en la recaudación futura.
Con información de El Universal y La Razón.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
AMLO prometió agilizar devoluciones de saldos a favor y no cumplió: Concamin
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).