Esto según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por multas fiscales en el primer trimestre alcanzaron los 3,358,000 millones de pesos. Esto representa un aumento de 162% frente al mismo periodo de 2019.
En la práctica, el aumento se debe a que las multas por correcciones fiscales aumentaron tres veces. En 2019, este tipo de multas recaudó 899 millones de pesos. En 2020, estas multas alcanzaron más de tres mil millones de pesos.
Por otro lado, están las multas a las disposiciones sobre comercio exterior y las multas impuestas por entidades federativas. En este periodo, las primeras crecieron 7%, mientras que las segundas, 9%.
¿Por qué aumentaron las multas?
Además, crecieron las multas por cancelación de sellos digitales. Este año, entraron en vigor nuevos supuestos para la cancelación. En muchos casos, la cancelación tiene que ver con no presentar declaraciones, lo que también genera multas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo presentar una queja ante Profeco por alza injustificada de precios?
Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.