el Contribuyente

AMLO insiste en Dos Bocas y en austeridad ante crisis económica

crisis económica

El plan que AMLO planteó esta mañana para enfrentar la crisis económica consiste mayoritariamente en el fortalecimiento de los créditos ya anunciados y de los programas prioritarios de su gobierno.

Este decreto contempla once puntos que se tendrán que llevar a cabo en lo que resta de la pandemia. En su mayoría tienen que ver con la conservación del empleo y de los programas insignia del gobierno federal, así como mantener la política de austeridad gubernamental.

Según el presidente, la eficiencia, la honestidad y la austeridad permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos. Además, se planea otorgar tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera dijo que “el plan que aplicaremos en lo general para enfrentar la crisis económica que estamos ya padeciendo en México y en el mundo” no será como los que se han aplicado en otras épocas.

Dicho plan “se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas o lo que se llevaba a cabo o lo que se hacía en el periodo neoliberal”.

El decreto se publicó hoy mismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que es vigente a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre del 2020. Además, el jefe del ejecutivo explicó que “se detallará en estos días cada medida”. El documento está integrado por once puntos; la SHCP tendrá 180 días para hacer la adecuaciones de carácter presupuestal necesarias.

En lo que respecta a los servidores públicos, se decretó que no será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal. Además “se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25% de manera progresiva; es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para niveles inferiores”.

“Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario aplica de subdirector hasta presidente de la República”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Con respecto a la austeridad, no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. Asimismo, se aplicará la ley de austeridad republicana de manera rigurosa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué delitos se perdonan con la Ley de Amnistía?

En en documento se destaca que se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios:


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil