Algunos expertos creen que los cambios a las leyes fiscales no se enfocarán en combatir la informalidad. En cambio, aumentarán la carga administrativa para los contribuyentes.
Este año se han hecho muchos cambios a las leyes fiscales. Desde medidas para combatir la evasión y defraudación hasta los impuestos a la economía digital. Pero, según algunos expertos, estas medidas fiscalizarán a los contribuyentes cautivos, mientras que no atacarán a la informalidad.
Por ejemplo, de acuerdo con Alfredo Esquivel Boeta de Andersen Tax & Legal, las leyes aprobadas solo dificultarán el proceso para los contribuyentes. En este sentido, podemos recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aprobó nuevas causales para cancelar el sello digital.
Cancelan sellos y no combaten informalidad
El certificado de sello digital (CSD) es un documento electrónico que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La idea del certificado es que garantiza la vinculación entre una identidad y una clave pública. La única función de los CSD es firmar digitalmente las facturas electrónicas. Lo que hacen es sellar el CFDI para que no se pueda manipular la información contenida en él, y son necesarios para crear facturas.
- Cuando el contribuyente omita declaraciones anuales.
- Si omite dos declaraciones provisionales consecutivas.
- Cuando no pueda acreditar su relación con proveedores.
- Si no es localizable.
- Si existen inconsistencias entre ingresos declarados y obtenidos.
- Cuando declare pérdidas inexistentes.
En cambio, no se aprobaron medidas directas para combatir la informalidad. Todo esto hace que la carga y las dificultades de los contribuyentes cumplidos aumenten.
Con información de Reforma.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Así se calculan las actualizaciones y recargos por no pagarle a tiempo al SAT
Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.