¿Quién es Raquel Buenrostro, la nueva jefa del SAT?
Raquel Buenrostro fue presenta por AMLO como la nueva jefa del SAT. Te decimos lo que debes saber de ella y su carrera política.
En la conferencia mañanera de este jueves, Andrés Manuel López Obrador anunció que Raquel Buenrostro será la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Durante el primero año de gobierno de AMLO, Buenrostro ha sido la encargada de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Desde esta posición ella ha sido responsable por una gran parte de la política de austeridad del nuevo gobierno. Pero, ¿quién es exactamente la nueva jefa del SAT?
La carrera de Raquel Buenrostro
Es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se graduó en 1995. También estudió una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Después, estudió un posgrado en economía en el Colegio de México (Colmex) donde Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, fue su profesor.
En lugar de continuar su carrera académica, Buenrostro entró a la administración pública de la Ciudad de México cuando AMLO era Jefe de Gobierno. Así, cuando Carlos Urzúa era secretario de Finanzas del Distrito Federal, Buenrostro fue la directora de Política Fiscal. En este puesto incrementó la recaudación del predial y comenzó a trabajar en licitaciones.
En los años siguientes fue titular de la Dirección General de Innovación y Calidad, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Después pasó por la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo y fue gerente de Planeación y Desarrollo de Pemex, donde se encargó de liquidar Pemex Congeneración en 2018.
En 2019 fue una de las responsables de eliminar el Consejo de Promoción Turística de México. El último puesto que tuvo antes de jefa del SAT fue la Oficialía Mayor, el órgano encargado de aprobar todas las compras del gobierno. En este puesto Buenrostro tomó algunas decisiones polémicas. Por ejemplo, en diciembre del año pasado compró 612 autotanques sin licitación por 100 millones de dólares como parte de la estrategia contra el huachicol. También se hizo cargo de las licitaciones de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, algunos especialistas creen que Buenrostro es uno de los “personajes influyentes” que Carlos Urzúa señaló en su carta de renuncia. Por otro lado, también creen que fue en parte responsable por la renuncia de Germán Martínez como director del IMSS, ya que éste se quejaba de las políticas de austeridad de Hacienda.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.