El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la Ley Antifactureras actuó como disuasión incluso antes de su entrada en vigor.
En noviembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un paquete de reformas conocido como reforma penal fiscal o Ley Antifactureras, que modifica las siguientes leyes.
- Código Nacional de Procedimientos Penales
- Ley Federal contra la Delincuencia Organizada
- Código Fiscal de la Federación
- Código Penal Federal
- Ley de Seguridad Nacional
La reforma recrudece las penas para combatir la venta de facturas falsas endurece las penas para combatir la venta de facturas falsas, catalogándola incluso como crimen organizado y un peligro para la seguridad nacional.
En conferencia de prensa el día de hoy, el secretario de Hacienda y Cŕédito Público, Arturo Herrera, informó que la aprobación del paquete de reformas actuó como elemento disuasorio incluso antes de su entrada en vigor, que será el primero enero de 2020.
Herrera dijo que las reformas fueron planteadas desde octubre de 2018. El 16 de septiembre de 2019 fueron aprobadas por el senado, el 16 de noviembre por los diputados y finalmente fueron publicadas en Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Dicen que el miedo no anda en burro. Así, incluso antes de su entrada en vigor, que será el próximo año, siete contribuyentes que habían comprado facturas falsas se autocorrigieron por un monto de 2 mil 10 millones de pesos.
El procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda, explicó que se trataba de empresas que sabían que habían cometido un delito y que, buscando evitar consecuencias penales, le quitaron los efectos fiscales a las facturas apócrifas y pagaron.
Como eso no elimina el delito, los contribuyentes acudieron a la Procuraduría Fiscal de la Federación para llegar a un acuerdo reparatorio, que será llevado ante la Fiscalía General de la República.