el Contribuyente

El 22.5% del PIB de México permanece en la informalidad

joven vendiendo nieves

El empleo informal no te brinda seguridad social, atención medica, seguridad, vacaciones, aguinaldo o reparto de utilidades.

En México casi una cuarta parte de la economía es generada por el sector informal. Es decir, por cada 100 pesos que se generan en el país, 78 pesos son procedentes del sector formal y el 22 pesos del informal.

El reporte de  actualización de la medición de la Economía Informal del 2018 que presentó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informa que el 22.5% del producto Interno Bruto (PIB) proviene del sector informal, y el 56.7% del formal.

Este porcentaje se ha mantenido más o menos estable a lo largo de los años. La cifra más alta corresponde a 2009, cuando el valor de la economía informal llegó al 24.4% del PIB. En los últimos cuatro años pasó de ser el 24.8% al 24.4% del PIB.

La economía informal está compuesta por aquellos negocios que ofrecen bienes y servicios legales, pero no están registrados formalmente. Así como los que funcionan con recursos familiares o que no están constituidas como empresas.

Del 22.5% de la economía informal, el 11.1% corresponde a negocios  de servicio de bienes o servicios que no están registrados a la autoridad tributaria (micro negocios) y el otro 11.4%  corresponde a la otra modalidad de la informalidad que no cuentan con el marco legal e institucional, es decir, seguro social y prestaciones)

 

Uno de los factores negativos que traen los negocios informales a la economía mexicana es que no contribuyen con el pago de impuestos y que no cumplen con las obligaciones legales con sus empleados.

Economía Informal por sector en el 2018

 La economía informal tuvo un valor de 5,000,310 millones de pesos para el país y contiene cerca de 31. 2 millones de empleos, según el Inegi.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

Salir de la versión móvil