El aumento al salario mínimo será menor al esperado, pero se encontrará por encima de la inflación.
El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que es el organismo público descentralizado encargado de aprobar los salarios mínimos, aprobó incrementar el salario mínimo actual, que es de 102.68 pesos, en 5% y 14.67 pesos adicionales como parte del monto independiente de recuperación (MIR). Así, el próximo año el salario mínimo será de 123.22 pesos, lo que implica un aumento total del 20%.
Así, el aumento será menor a lo esperado, pues la mayoría de las propuestas del sector privado, sindical y gubernamental pedían que fuera de entre 128 y 132 pesos diarios.
El incremento en la franja de la frontera norte igualmente será del 5%, con lo que pasará de 176 a 185.56 pesos diarios.
Además, el consejo de representantes determinó no revisar por ahora el salario mínimo para las trabajadoras del hogar ni el de los jornaleros agrícolas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La inflación de noviembre fue del 2.97%: la menor en más de 3 años
Aumento al salario mínimo estará por encima de la inflación
La inflación acumulada al mes de noviembre, que es el último dato publicado por el Inegi, es del 2.26%, por lo que un incremento del 5% muy probablemente se posicionará por encima de la inflación anual. Especialistas consultados por Banxico esperan que la inflación interanual de 2019 cierre en 2.92%.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.