El SAT eliminó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al pulque. Te decimos por qué.
Se debe pagar impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por todas las bebidas alcohólicas en México. De hecho, hay una propuesta para aumentar este impuesto el próximo año. Pero ahora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que el pulque quedará exento de este impuesto. ¿A qué se debe esto?
Pulque sin IEPS
Todo empezó con un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque. El contribuyente hizo una venta de 13 cajas de pulque el 3 de septiembre de 2019. Después, preguntó en el sitio oficial del SAT si tenía que retener impuestos por esta venta.
El SAT le contestó que de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, “no tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”.
Este artículo dice que no se pagará IEPS por aguamiel y productos derivados de su fermentación. Por esto, aunque el pulque sea una bebida alcohólica, ya no se tendrá que pagar el impuesto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La Iniciativa de Ley de Ingresos contempla incrementar IEPS a bebidas alcohólicas
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.