En un año, los adeudos de contribuyentes con el SAT han crecido en 15%.
De acuerdo con el último informe de Finanzas Públicas, la cartera de créditos fiscales hasta septiembre es de 797 mil millones de pesos. En septiembre de 2018, la suma era de 693 mil millones de pesos. Esto significa que el monto de los adeudos de contribuyentes con el SAT ha crecido 15% en el último año.
El total de la cartera se puede dividir de la siguiente manera:
- 60% controvertida. Esto significa que los contribuyentes ya promovieron medios de defensa y, por ahora, no pueden ser cobrados.
- 27% factibles de cobro. Estos son los que sí pueden ser cobrados.
- 13% con baja probabilidad de cobro.
De acuerdo con Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), el crecimiento de los créditos fiscales se deriva del combate a la facturación falsa y el bajo crecimiento económico.
En el primer caso, cuando una empresa se clasifica como facturera, se le finca un crédito fiscal. Por el otro lado, si no se encuentra a la empresa que las vende, el crédito fiscal se le puede fincar a las que compran las facturas.
En el segundo caso, con menos crecimiento, hay más compañías que no pueden pagar impuestos. Entonces, el fisco les impone un crédito fiscal.
Con información de Reforma.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Es preocupante que los medios hablen del SAT como el villano del cuento: Ríos-Farjat
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), y a nuestro canal de YouTube.