Según los datos corregidos del Inegi, en el último trimestre de 2018 y los dos primeros de 2019, hubo una baja consecutiva en el PIB.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) después de realizar un ajuste por estacionalidad al tercer trimestre 2019 del producto interno bruto (PIB), la economía mexicana no reporta variaciones en términos reales conforme al trimestre anterior.
El PIB registró un aumento en las actividades primarias de 3.3%, en las actividades terciarias el aumento fue del 0.1%, las actividades secundarias reportaron una baja del -0.1% en el trimestre julio-septiembre con respecto al trimestre anterior.
Según los datos corregidos del Inegi, en el último trimestre de 2018 y los dos primeros de 2019, hubo una baja consecutiva en el PIB, por lo que la economía mexicana estuvo en recesión técnica.
Al comparar el tercer trimestre de 2019 con el mismo periodo de 2018 se observa una baja de -0.2%. El sector primario tuvo un descenso del 5.4%, el las secundario presentó una baja del -1.5% y en terciario tuvo un aumento del de 0.1%.
En estos nueve meses del 2019 el PIB no ha representado variaciones frente al mismo periodo del año anterior con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, el #PIB de las Actividades Primarias aumentó 3.3% y el de las Terciarias 0.1%, en tanto que el de las Secundarias se redujo (-)0.1% en el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo (cifras desest.) #ComunicadoINEGI https://t.co/9oqHVUSsM9 pic.twitter.com/SibqyRupwt
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 25, 2019
Modificaciones con el anterior reporte del PIB
En el reporte anterior, el crecimiento del PIB se registro en 0.1%, pero en este reporte el crecimiento se redujo el PIB a 0.0%, según cifras del Inegi.
Las cifras publicadas en el reporte anterior registraban un aumento en las actividades primarias del 3.5%, un decrecimiento del 0.1% en las secundarias y un aumento del 0.0% en las terciarias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Tras el ajuste de los datos, el Inegi reporta que el crecimiento en realidad fue del 0.0%, en tanto el sector primario en realidad creció 3.3%, el sector secundario decreció 0.1% y el terciario también decreció en 0.1%.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).