el Contribuyente

Impuestos digitales afectarán a personas físicas que vendan por internet

Persona comprando en linea

Con los nuevos impuestos digitales se afectará a los vendedores de las plataformas tecnológicas como Mercado Libre, Amazon, Ebay, Shopify, Woocommerce, entre otras.

El próximo año entrará en vigor nueva normatividad recaudatoria que causará un gran impacto en la forma en que se opera el negocio online.

En consecuencia, las plataformas digitales que comercializan productos o servicios, como Mercado Libre, Amazon, Uber, Netflix  Ebay, Apple Music, deberán de implementar las nuevas disposiciones fiscales en junio 2020.

Estas nuevas disposiciones afectarán no sólo a las plataformas y a los consumidores, sino también a las personas físicas o pequeñas empresas que venden sus productos en las plataformas digitales en el formato marketplace (sitios web en los que se relacionan vendedor y comprador para efectuar una compra). Éstas representan un riesgo a los ingresos del comercio digital y para la rentabilidad de vender a través de internet.

El comercio digital en México alcanzó un valor de $396 mil millones de pesos, esto representa un crecimiento del 20% con respecto al año anterior, según información de Asociación de internet.mx

“Lo que vamos a provocar es que la gente que comercializa a través de comercio electrónico se baje de las plataformas para volver a transaccionar en efectivo, pues no hay ningún incentivo para mantenerse en las plataforma porque es más costos y les va a afectar en los flujos de capital”, dijo en entrevista con Expansión, Alehira Orozco, directora de políticas públicas de Mercado Libre México.

Actualmente Mercado Libre tiene el segundo lugar de participación en comercio de bienes por internet en México.

Según la directora Orozco, al percibir menos ingresos, los vendedores terminan por trasladar la carga al usuario final, aunque advierte que esto no depende de la firma de Mercado Libre.

El riesgo que se corre a largo plazo es que haya un aumento de precios por parte de los vendedores. Lo cual, dice, no depende de la firma que proporciona las plataformas de venta.

La Cámara de Diputados aprobó una tasa de ISR de hasta el 5.4% por la venta de productos, lo que representará una menor ganancia para el vendedor. 

En el caso de las plataformas de hospedaje, se plantea una retención de ISR de entre el 5% y el 10%, dependiendo los ingresos que reporten las plataformas.

Blas Montemayor, especialista en temas fiscales del EGADE dijo a Expansión que los cambios no implican un impacto claro a largo plazo para el comercio electrónico en el país. Sin embargo, proponía que la tasa de ISR a las ventas por internet fuera menor, de entre 0.4% y 2.5%.

Otro de los requisitos es que las personas que vendan a través de las plataformas digitales tendrán que dar datos que antes no les eran solicitados, como su dirección, CURP, RFC y dirección fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria debe emitir a más tardar el 31 de enero 2020 la reglamentación necesaria para los nuevos requisitos. Éstos entrarán en vigor en junio de 2020.


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