IMCO propone eliminar el cobro de ISR a quienes menos ganan
El IMCO reconoce que su propuesta de eliminar el cobro de ISR generaría un costo en la recaudación, pero señala que existen elementos positivos que justifican ese costo.
Para avanzar hacia una política fiscal más equitativa, México necesita una reforma fiscal para eliminar el cobro de ISR asociado a los cinco primeros rangos de ingreso. Es decir que, quienes menos ganan.
Investigación del IMCO
Lo anterior lo propuso el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como parte del texto Cobrar impuestos para reducir la desigualdad: el rompecabezas de la política fiscal.
En el documento, los autores analizan cómo la estructura fiscal actual presenta graves deficiencias y describen el impacto negativo de la economía informal en los puestos de trabajo de los mexicanos, lo que repercute en una pérdida de productividad y menor recaudación.
La investigación es uno de los textos que acompañan al Índice de Competitividad Internacional 2019, del IMCO, que fue presentado el 26 de noviembre.
En México se paga un ISR que en otros países no se aplica
El texto indica que para 2017, un trabajador en México con un ingreso bruto de 9 mil 500 pesos mensuales pagó 947 pesos de ISR. Es decir, la tasa efectiva de ISR para ese trabajador fue del 9.97%. Mientras tanto, en el resto de América Latina, un trabajador con un ingreso similar no paga absolutamente nada por concepto de ISR. La tasa de este impuesto para ese trabajador es 0%. México es la excepción en la región.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), citados en el documento, el 74% de la recaudación del ISR proviene de los deciles más altos. Es decir, de la población con mayores recursos. Sin embargo, la recaudación del ISR comienza desde el segundo decil. Es decir, mexicanos con ingresos entre 578.5 y 4 mil 910 pesos mensuales.
Afecta que el ISR no se actualice anualmente por inflación
Otra falla detectada por el IMCO es que el diseño actual de recaudación del ISR no se actualiza anualmente por inflación. Esto se convierte en un aumento implícito en el impuesto al empleo formal. Es decir, el trabajador que en 2017 ganó 9 mil 500 pesos brutos al mes, al pagar impuestos se quedó con 8 mil 553 pesos. Si la inflación anual fue de 6.77% y en 2018 no incrementó sus ingresos, la inflación redujo su poder adquisitivo mensual en 580 pesos, lo que fomenta la desigualdad. En consecuencia, la desigualdad fiscal no solo se debe a una baja recaudación, sino a una política fiscal mal diseñada.
Costo beneficio de la reducción de ISR
El IMCO reconoce que la propuesta para reducir el ISR a quienes menos ganan generaría un costo a las arcas públicas. La reducción de la recaudación por ISR equivaldría al 11.5% de la recaudación de este impuesto de asalariados, pero es solo el 2% de los ingresos tributarios totales del país.
Sin embargo, indica que existen dos elementos positivos que justifican asumir el costo:
- Reduce los costos laborales de ser trabajador formal en México. En 2018, el 56% de los asalariados eran informales, mientras que en Costa Rica, Brasil y Colombia lo eran sólo el 20%
- Con mayor ingreso disponible, el consumo de los trabajadores aumentaría, incrementando la recaudación por el impuesto al valor agregado (IVA), compensando el costo fiscal de la propuesta
Puedes revisar el Índice de Competitividad Internacional 2019 aquí / Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2019.
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